Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Mujeres integrantes de organizaciones civiles y políticas exigieron elevar urgentemente el presupuesto destinado a atender de manera directa la violencia de género y la desigualdad, como el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos, y brindar seguridad a quienes son víctimas de agresiones y amenazas.
En entrevista con EL UNIVERSAL alertan que 2025 sería el cuarto año con el mismo presupuesto para este rubro, lo que no atiende el principio de progresividad ni considera la compensación que debe darse por efecto de la inflación.
Indican que destinar más recursos a los programas del Bienestar no atiende de manera directa la violencia de género ni la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Lee también Violencia Vicaria, una expresión más de violencia contra las mujeres; qué es y cómo identificarla
El plan de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 proyecta 479 mil 94 millones 88 mil 258 pesos en el Anexo 13, enfocado a la igualdad entre hombres y mujeres.
Sin embargo, Janet Oropeza, investigadora del centro Fundar, destacó que sólo 4.7% de los recursos del Anexo 13 están programados para acciones que atienden la violencia de género.
Para 2025, los refugios para mujeres y niños tienen en el PEF recursos destinados por 484 millones 740 mil 910 pesos, lo que representa 4.3% menos de lo que se destinó en 2024. Además, no contempla compensar la inflación en el rubro, refiere la experta.
Lee también Pese a avances, persiste la violencia de género
El proyecto de presupuesto asignado para 2025 al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos es de 484 mil 740 millones 910 mil pesos; en contraste, en 2024 tuvo 485 mil 673 millones 998 mil pesos.
En 2023 se le asignaron 463 mil 315 millones 814 mil pesos; 479 mil millones de pesos en 2022, y 491 mil millones de pesos en 2021.
“Sólo 4.7% va para erradicar la violencia de género; es preocupante porque la violencia de género está en aumento en el país, nos parece un porcentaje pequeño. El presupuesto que se propone a los refugios tiene menos recursos que el año pasado. La cifra ni siquiera alcanza a compensar la inflación, se requieren mayores recursos”, advierte.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, expone que los refugios de mujeres requieren un presupuesto plurianual, que se entregue en los primeros meses del ejercicio fiscal, pues recalca que los recursos destinados a los espacios para salvaguardar la vida de mujeres y niños no reconocen el nivel inflacionario.
Lee también 25N: Testimonio de Paloma Bravo, sobreviviente de la violencia política en razón de género
Expresa que los refugios enfrentan un recorte de 21.8 millones de pesos, lo que representa 4.3%, impactando en las atenciones y servicios que puedan brindar esos espacios: “El presupuesto no cuenta con el reconocimiento de la inflación, es preocupante. Los recursos económicos tienen un recorte de 21.8 millones de pesos, que representa un 4.3% que viene a impactar las atenciones y servicios que se puedan brindar en los espacios de protección”, explica.
Denuncia que llevan tres años con el mismo presupuesto y la propuesta para 2025 estaría sumando un cuarto año similar, lo que contraviene el principio de progresividad y no considera la realidad en la que viven las mujeres del país.
Matilde Pérez, investigadora de Fundar, refirió que el anexo transversal da una pauta de cómo el gobierno está planteando la estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres; sin embargo, etiquetar los recursos a los programas sociales, no mide o impacta en la erradicación de la violencia de género.
“Vemos que 59% de los recursos de este anexo están destinados a la Secretaría de Bienestar, se están centrando los recursos para los programas sociales, pero no otros temas que tienen que ver con el tema de violencia”, compartió.
Resaltó que los programas sociales carecen de medición en rendición de cuentas e impacto en la vida cotidiana de las mujeres. Otro punto es la Secretaría de las Mujeres que está por crearse, ya que los recursos del Inmujeres serán transferidos a la nueva dependencia.