Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
“Mi compromiso indeclinable es y seguirá siendo, tanto la defensa de la Constitución, el pacto fundamental, como la independencia del Poder Judicial”, aseveró la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en la 23 edición del del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo.
“Nuestro compromiso con México es cumplir y velar por el cumplimiento de la Constitución”, agregó.
En un mensaje que fue leído en su representación al no poder acudir a recibir el reconocimiento Defensa de la Constitución e Independencia del Poder Judicial, señaló que “más allá de las palabras que vuelan con el viento más tenue, y mucho más allá del vaivén de las intenciones: la verdad es lo que debe imperar. Sólo así es y será posible defender a la sociedad y a cada persona que la conforma”.
Destacó que comunicación y democracia “son expresiones que se hermanan en la denominación de los premios entregados hoy. Comunicación y democracia tienen tan profundo calado, que ameritan una reflexión somera en aras del tiempo, pero sin duda necesaria. La Suprema Corte ha sostenido que los de comunicación representan los principales oferentes en el ‘mercado de ideas’, brindando al público opciones de posturas; fortaleciendo el debate en aras de alcanzar la verdad”.
Sostuvo que la información y el conocimiento son valores públicos indiscutibles para hacer de la democracia lo que señala el artículo tercero constitucional: un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del país.
“Comunicar es hacer pública la información que resguardamos y generamos, es una obligación de transparencia y rendición de cuentas”, agregó.
El Premio José Pagés Llergo fue creado en homenaje al periodista tabasqueño nacido en 1910 y considerado uno de los grandes profesionales del periodismo mexicano del siglo XX.
La Fundación José Pagés Llergo, presidida por la periodista Beatriz Pagés, es la encargada de organizar y entregar el premio. Las medallas que se entregaron a cada uno de los ganadores, muestra por un lado la efigie del periodista tabasqueño, y por el otro a Don Quijote y fueron creadas por el escultor mexicano Lorenzo Rafael.
En esta edición, EL UNIVERSAL fue acreedor de tres reconocimientos. Los galardonados de esta casa editorial fueron Carlos Arrieta, por su trabajo La acidez del narco frenó la producción del limón; el columnista Guillermo Sheridan, y el Premio Post Mortem fue para el analista Alejandro Hope por sus análisis sobre el narcotráfico y el combate a la delincuencia.
Arrieta, corresponsal de El Gran Diario de México, señaló que más allá de los galardones que ha recibido durante sus 24 años de carrera periodística, el reconocimiento de la gente por el periodismo social que realiza, “es la medalla más grande”.
Dijo que el reconocimiento se lo dedica a sus compañeros de trabajo, para su familia, así como para todas las víctimas de la violencia que se vive en México.
“Ellos y ellas han sido invisibles para muchas autoridades principalmente. En una parte de mi reportaje se habla sobre cómo se le ha permitido a los cárteles tomar como asalto o como campo de batalla a un pueblo que vive del limón”, dijo.
Cabe señalar que el Premio de Comunicación José Pagés Llergo 2023, para su vigésima tercera edición, se trató de un homenaje a quienes se han convertido en una línea de contención para resguardar la Constitución, defender el equilibrio de poderes, la democracia y la libertad de expresión.
Por ello, en la ceremonia estuvo encabezada, entre otros, por Sergio García Ramírez, José Narro, Consuelo Sáizar y Beatriz Pagés.