Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Cuernavaca, Mor.— La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) requirió el apoyo extraordinario de la Secretaría de Educación Pública para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año a catedráticos y trabajadores administrativos.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que se necesitan alrededor de 290 millones para cubrir los aguinaldos de más de 6 mil trabajadores y depositó su confianza en la ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que autorice el rescate financiero.
La crisis financiera de la UAEM creció en la administración de Alejandro Vera Jiménez (2012-2018) y desde entonces la institución arrastró un déficit superior a los mil 500 millones de pesos, aunque el actual rector Gustavo Urquiza afirmó que lograron reducir el déficit financiero a unos 800 millones de pesos mediante un plan de austeridad y paulatinamente la cifra ha venido a menos.
En otros años, los sindicatos de académicos y administrativos han advertido con emplazar a huelga por la incertidumbre en el pago de salarios y prestaciones, pero el rector destacó que la institutción siempre ha cumplido con el pago de los salarios a la ba-se trabajadora.
No obstante, lamentó que por el déficit financiero que arrastra la UAEM desde hace varios años no se ha logrado reconocer el costo por estudiante, lo cual anualmente complica el pago de aguinaldos y otras prestaciones.
Urquiza Beltrán afirmó que este tema está en análisis en la Secretaría de Educación Superior, por lo que hay confianza en que el próximo año se homologuen los costos por estudiante con respecto a otras universidades y así dejar de tener problemas financieros, ya que actualmente, dijo, la inversión por alumno es muy baja, a pesar de los buenos indicadores académicos.
El rector de la máxima casa de estudios morelense también informó que el próximo ciclo escolar empezará de manera virtual, mientras que las clases presenciales serán hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.
“Vamos a ver qué condiciones sanitarias hay en enero y si éstas se mantienen a como estamos en este momento. Vamos a seguir con clases virtuales, pero esperemos regresar lo más pronto posible, sin arriesgar la salud de los estudiantes”, dijo en entrevista.