Más Información
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Al dar banderazo de arranque al Programa Paisano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los agentes de migración trabajar para combatir la corrupción que se ha dado en el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Queremos que el arroz sea absolutamente blanco y quitar esos pequeños granos negros (...) porque queremos un Instituto Nacional de Migración absolutamente erradicado de corrupción”, señaló.
Sánchez Cordero encabezó un desayuno que se ofreció a agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Terminal 1. Estuvo acompañada del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Turismo, Miguel Torruco, del subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, entre otros.
La funcionaria subrayó que el Programa Paisano es uno de los que durante mucho tiempo ha tenido éxito y ha sido funcional para los connacionales que llegan a México a pasar temporadas vacacionales.
“Bienvenidos a su casa, bienvenidos los mexicanos que viven en el extranjero, quienes son realmente un tema económico para todo lo que son las divisas que ellos aportan a este país, para el desarrollo.
“Uno de los grandes rubros de la economía mexicana es el trabajo de los mexicanos en el extranjero que llegan a nuestro país”, subrayó Sánchez Cordero.
La titular de Segob hizo referencia a otro eslogan del programa: “Nuestro compromiso eres tú”. Ello, expresó, debe ser una realidad.
“Yo sé que todos los funcionarios de Migración y todos los que trabajamos en el área están comprometidos con este programa.
“Quiero invitarlos a todos ustedes a que demos un paso más en la atención que reciban nuestros paisanos, que nuestro objetivo sea precisamente la asistencia, la orientación, que aseguremos su ingreso y su salida, que se lleve con absoluta garantía de sus derechos humanos y que tengan la seguridad de que sus bienes y patrimonio estarán plenamente garantizado por todos nosotros”, expresó.
La secretaria de Gobernación mencionó que todos los agentes de Migración pueden ayudar a la cruzada que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción en el país. En su participación, el subsecretario Alejandro Encinas mencionó que el programa tendrá cambios a partir de que se requiere menos burocracia para los trámites que realizan los paisanos que llegan al país.
Pidió de parte de los agentes de Migración un desempeño con ética pública para atender a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros.