politica@eluniversal.com.mx
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, consideró deseable que las misiones de observación electoral no sólo atestigüen comicios, sino que de manera permanente vigilen que no se cancele a las minorías, se respeten derechos humanos y las libertades de expresión y de prensa.
“Debe ser una observación democrática, que permanentemente vigile que las autoridades rindan cuentas de sus acciones a la ciudadanía, que las mayorías políticas no cancelen los derechos de las minorías, que se respeten los derechos humanos y, entre ellos, particularmente la libertad de expresión y de prensa”, expuso.
La democracia, planteó, “es más que un sistema electivo y que representa un modo de vida, de esta manera la observación electoral debe ir más allá y debe ser una observación democrática”.
La magistrada participó en el Seminario Internacional sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral, ante observadores internacionales que estuvieron en México durante la elección federal pasada, y ante los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana.
Ahí, el titular de la Fepade coincidió en la conveniencia de observaciones que superen lo electoral y velen por que se consolide el pluralismo y la democracia.
“Las democracias como la nuestra precisan de la observación electoral, vivimos en tiempos de desafíos, de crisis y déficit de legitimidad”, dijo.