Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
El gobierno de México hizo un exhorto a Honduras para que atienda la migración y evite desplazamiento de personas que de manera irregular buscan llegar a Estados Unidos.
“(El gobierno de Américo) hace un exhorto respetuoso a las autoridades de Honduras para que atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
El pasado 15 de enero partió desde Honduras una caravana con migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, de manera irregular.
La caravana se encuentra ya en Guatemala e intentará cruzar a México, para seguir su camino.
Lee más:
“En relación con la caravana de migrantes irregulares procedentes de Honduras, que inició su desplazamiento el pasado 15 de enero, el Gobierno de México hace un llamado a los países de la región para aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de COVID-19 para las personas migrantes y la población de las comunidades de tránsito”, expuso la autoridad mexicana.
Hizo un reconocimiento al Gobierno de Guatemala, el que -dijo- ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía, haciendo valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población.
“El Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios. Sin embargo, está convencido que sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”, puntualizó.
maot