Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , pide la modificación de normativa interna en la Cancillería, para que se puedan delegar (jurídicamente) las funciones de un Subsecretario en un Director General.
Ante la desaparición de la figura de Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, no así de la Subsecretaría, al frente de ésta queda quien encabece la Dirección General del área. Sin embargo, de acuerdo al reglamento interno de Relaciones Exteriores, la Dirección General para América del Norte, no tiene facultades en ciertas acciones que recaen en “atribuciones de los subsecretarios”.
En diciembre pasado, Jesús Seade dejó la Subsecretaría para América del Norte, al tiempo que se anunció la desaparición de este cargo por cuestiones de “austeridad”. Al frente del despacho, Marcelo Ebrard dejó a Roberto Velasco, Director General para América del Norte .
Ahora, el Canciller solicita la autorización para modificar el reglamento interno de la dependencia a su encargo para agregar un artículo Primero Ter, en donde se especifique que se delegan en el Director General para América del Norte, las facultades que un subsecretario tiene.
A embajadas y consulados en América del Norte, se les envió una comunicación en la cual se informó sobre la nueva medida, especificando que por razones de austeridad. En la misiva enviada a las representaciones diplomáticas correspondientes, se hizo referencia a las atribuciones de Velasco, especificadas en los artículos 8 y 9 del reglamento interior de Relaciones Exteriores en donde se contemplan las labores de una subsecretaría.
Leer también: Migración, Covid-19 y medio ambiente, prioridades en la relación México-EU: SRE
Marcelo Ebrard pidió ahora a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se autorice la modificación a la reglamentación interna de la dependencia y así dar facultades de un Subsecretario a un Director General.
Se pide la incorporación de un artículo PRIMERO TER al Acuerdo por el que se delegan facultades en los servidores públicos de la SRE .
Las facultades que se otorgan al Director General para América del Norte, son exactamente las mismas que se indican en el artículo 8 del Reglamento Interno de la dependencia, con algunos cambios de redacción.
“Acordar con el secretario, el despacho de los asuntos de las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría para América del Norte. Desempeñar las funciones y comisiones que el secretario le encomiende y delegue, y mantenerlo informado sobre el desarrollo de las mismas; representar a la Secretaría en los actos que el secretario determine y participar, en su caso, en foros y eventos nacionales e internacionales en asuntos relativos a las materias competencia de la Subsecretaría para América del Norte.
“Dictar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría para América del Norte, así como controlar y evaluar el trabajo y los resultados de las actividades de las mismas”, entre otros.
La petición está a la espera de su aprobación y se prevé la entrada en vigor al día siguiente que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
hm