Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Ciudad de México.- Para el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, único voto disidente en la multa a Morena por 197 millones de pesos , se requiere que los consejeros tengan un acercamiento más personal con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, en aras de cerrar la polémica en torno al caso.
Ahora le corresponderá a la otra parte, es decir a López Obrador, ”valorar si hace un esfuerzo también en ese sentido”.
“Lo que entiendo de este mensaje es amor y paz de aquí para allá y esperan, quienes estuvieron en ese posicionamiento, amor y paz de allá para acá”, dijo.
Ruiz Saldaña,
al igual que las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel no acudieron al posicionamiento conjunto encabezado hoy por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , por el que el organismo dio por cerrado e l debate con López Obrador y dejó la resolución del caso sólo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“En el fondo del mensaje coincido” dijo Ruiz al pedir que haya de ambos lados más tranquilidad en este tema, pero mediante un acercamiento personal con López Obrador.
En entrevista insistió en que hubo una “filtración” del asunto antes de que se votara, la semana pasada en el INE y éste hizo una investigación incompleta respecto al Fideicomiso "Por los Demás", que motivó la multa a Morena.
“Creo que se pudo haber preguntado al propio Comité Técnico del Fideicomiso o haber acudido a los ciudadanos para ver en qué términos” habrían recibido el apoyo económico por parte de dirigentes de Morena que obtuvieron los recursos del instrumento financiero.
“La investigación pudo haber sido con más líneas de investigación y también creo que hay elementos objetivos para ver que el fideicomiso si era persona jurídica distinta al partido, no me parece verosímil que un proyecto resuelva que se tiene capacidad de convocatoria para recabar recursos en efectivo, se metan al sistema financiero para después volverlos a dar en efectivo.
“Mi lógica jurídica me indica que un partido no actuaría así porque los asuntos que hemos tenido es, si el dinero ya se tiene en efectivo así se mantiene”, razón por la que voté en contra, expuso.