Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidió mano dura y cero impunidad ante robos y saqueos que se han registrado en diferentes tiendas, e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los actos delictivos.
El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez, señaló el peligro y la gran afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías debido a la criminalidad, robos y saqueos.
Mencionó que, en efecto, como lo afirmó la misma Presidencia de la República, no debe haber impunidad y que parecen existir hechos inducidos para provocar caos.
Por ello, pidió a la población que sean denunciados los actos delictivos que afecten el consumo de las familias y la actividad comercial, así como los rumores criminales en redes sociales que incitan a la violencia.
La ANTAD subraya que en estas graves condiciones por las que atraviesan los mexicanos por la epidemia de coronavirus Covid-19 , no puede permitirse la violencia ni la afectación a la actividad económica de las cadenas nacionales de suministro.
“Es responsabilidad de las autoridades federales estatales y municipales proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores, así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto”, señala a través de un comunicado.
Promueven saqueos en Facebook
Con el pretexto de la crisis sanitaria que se vive en el país por el coronavirus, diversos grupos delictivos llaman a través de redes sociales para hurtar pantallas de televisión, celulares, electrodomésticos, ropa, cigarros, bebidas alcohólicas y comida de tiendas departamentales y de conveniencia en diversas entidades, principalmente en el Valle de México, donde se iniciaron 42 carpetas de investigación por el delito de robo en los últimos cuatro días.
A ello se suma la irrupción violenta de un grupo a un Chedraui en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, que dejó cuatro detenidos.
Autoridades de Seguridad Pública Quintana Roo, Yucatán y de la ciudad de León, Guanajuato, dieron a conocer que detectaron a personas y grupos en redes sociales que promueven robos e incitan al desorden en varias ciudades.