Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum señala alejamiento con Ken Salazar, pero no con relaciones con EU; “no sabíamos realmente su posición”, dice
Los 10 gobernadores de oposición de la Alianza Federalista propusieron al resto de los mandatarios locales posponer la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal y concentrarse en el Presupuesto 2021, para que al menos reciban los mismos recursos de este año.
“Nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”, manifestaron por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a los gobernadores de otros partidos.
En su misiva, los “federalistas” propusieron que para lograr ese objetivo es necesario hacer la distribución geográfica de recursos pendientes y garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados, así como generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
También, piden la “creación del Fondo para Atención de Emergencia Sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021”.
Señalaron que 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales, por lo que contar con al menos los mismos recursos por parte de la Federación permitirá a los estados atender necesidades prioritarias.