La Procuraduría General de la República arremetió contra el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, luego que ordenara la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala, porque la investigación que realizó la PGR no fue “pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

A través de un comunicado, la dependencia respondió que no comparte el criterio y que los magistrados “desconocen la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación”.

Indicó que no ha sido notificada hasta este momento, sin embargo realiza un análisis sobre la versión pública de la resolución del amparo en revisión dada a conocer por el Poder Judicial de la Federación para determinar las acciones legales que correspondan conforme a derecho.

Respecto a las acusaciones de tortura, la PGR reviró que a través de la Unidad Especializada, tiene abiertas diversas carpetas de investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul.

Reiteró que la investigación continúa y se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, y toma en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que continuará ejerciendo sus facultades constitucionales, en estricto respeto a los Derechos Humanos y el debido proceso.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses