Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Anoche, los resultados preliminares a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL apuntaban a que la planilla de Aldana Prieto habría ganado con 85% de las preferencias de voto.
Se trata de un personaje cercano al finado Carlos Romero Deschamps, además de que desde 2019 ha ejercido una administración criticada por parte de trabajadores petroleros, quienes acusan la falta de apoyos a los empleados y beneficios a la cúpula del sindicato.
La elección presuntamente estuvo marcada por irregularidades, de acuerdo con lo expresado en los últimos días en redes sociales por la disidente Cristina Alonso.
Proceso criticado
Los disidentes criticaron la forma en la que se realizó el proceso de elección debido a que para ellos fueron muchos requisitos a cumplir para registrar su candidatura y poco tiempo otorgado por parte del STPRM.
Señalaron que las planillas debieron estar formadas por 74 nombramientos propuestos y sus 74 suplentes para los diversos cargos.
Para Alonso García, la cantidad de nombramientos fue excesiva, al considerar que tenían sólo cinco días para lograr recabar todas las firmas en físico de las personas propuestas para todo el país.
Además, la convocatoria solicitaba que en las planillas se cumpliera con la representación proporcional en razón de género en los miembros titulares y suplentes, conforme a la proporcionalidad existente en el padrón registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral correspondiente al segundo trimestre de este año, cuya membresía es de 91 mil 759 socios activos, correspondiendo a 27 mil 224 mujeres y 64 mil 535 hombres.
Para los quejosos, eso le daba ventaja a Aldana Prieto, supuestamente por ya saber cuáles eran los procesos y anticiparse a los requisitos, mientras que los disidentes no los conocían; explicaron que así es como dos propuestas más quedaron descartadas por no cumplir cabalmente con todos los requerimientos.
La Secretaría General del STPRM se ha llenado de polémicas y escándalos como el de hace unas semanas, cuando un exempleado, Rubén Choreño, asaltó las instalaciones, alegando haber ganado el puesto en 2019, por lo que fue golpeado por otros trabajadores y enviado al hospital tras presentar quejas.
La disidencia del sindicato pedía mayores beneficios para todos los trabajadores en salud, prestaciones, salarios, seguridad, y que haya una representación más beligerante ante el nuevo gobierno y los directivos de la petrolera.
En cuanto a la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), los retos son diversos, como la deuda de alrededor de 100 mil millones de dólares, compromisos financieros con proveedores en aumento, crecientes tomas clandestinas, más accidentes y derrames, así como juicios laborales y una mayor ineficiencia en el sistema nacional de refinación.
A ello se suma la iniciativa de una nueva reforma energética, y mayores recortes de presupuesto que ha orquestado la nueva administración encabezada por el director de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla.