Las bolsas de valores se despidieron de la semana con números negativos, mientras el dólar ganó terreno al peso ante el temor de los inversionistas de que las mayores tasas de interés provoquen una recesión.
El dólar al menudeo cerró ayer en 20.67 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 12 centavos más que el viernes anterior y ligó dos semanas consecutivas al alza. La última vez que la divisa terminó con un precio tan alto fue el 1 de septiembre, cuando cotizó en 20.70 unidades.
En los mercados internacionales, el dólar finalizó en 20.21 pesos, un incremento semanal de 0.9% o 18 centavos, de acuerdo con Bloomberg.
La depreciación del peso responde a la subida de tasas y a la expectativa de que sigan aumentando, opinó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de la Unión Americana, cayó 4% en la semana para terminar en el menor nivel desde el 20 de noviembre del año pasado.
El Standard & Poor’s 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, sufrió un retroceso semanal de 4.7% y anotó su segundo peor cierre de 2022.
En tanto, el índice Nasdaq, compuesto mayormente por empresas tecnológicas, bajó 5.1% en la semana y culminó con el menor registro desde el pasado 14 de junio.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó una baja semanal de 2.9%, para ubicarse en su menor nivel desde el 1 de septiembre.
“Estimamos que se extienda una ola de aversión al riesgo en la medida en que se terminan de asimilar: el último anuncio de la Fed, la lectura negativa de las cifras de actividad económica en la Eurozona y un paquete de cambios regulatorios y recortes de impuestos en el Reino Unido”, señalaron analistas del Grupo Financiero Ve por Más.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.