Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Después de tres meses del fallo de la Compra Consolidada de Medicamentos para 2020, aún se desconoce cuándo se comprarán los que sirven para controlar enfermedades metabólicas, como la diabetes y algunas cardiovasculares.
El desabasto de estos fármacos causa una alerta por el hecho de que los pacientes con males crónicos son más vulnerables ante el Covid-19, del que ya se reportan 41 casos en México.
De acuerdo con el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam), para este año no sólo hubo 224 claves desiertas, sino que no se convocó a laboratorios para surtir fármacos que atienden diferentes grupos terapéuticos.
Hasta el momento, no se ha puntualizado si se comprarán mediante adjudicaciones directas o licitaciones públicas.
También lee: Recomienda SSa posponer concentraciones masivas a partir del 23 de marzo
Para el grupo de cardiología, cada año se necesitan comprar 95 claves, que son más de 220 millones de medicamentos, pero para 2020 no se adjudicó ninguna clave.
En el caso de fármacos oncológicos ocurrió lo mismo. Anualmente se requieren 196 claves de fármacos. En cuanto al grupo de endocrinología y enfermedades metabólicas, en las que se incluye la diabetes, sólo se compró una clave de un total de 146, que equivalen a 227 millones 22 mil 650 piezas de fármacos.
Enrique Martínez Moreno, director del Inefam, explicó a EL UNIVERSAL que estos medicamentos no son claves desiertas de la compra consolidada, sino que se publicaron en la licitación, motivo por el cual, en enero pasado, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas, instruyó a las instituciones de salud a que ampliaran sus contratos vigentes durante 2019 o pidieran entregas anticipadas de las compras que entraron en vigor en marzo.
“No podemos dejar de lado el desatino en las decisiones del gobierno de la 4T en materia de compras consolidadas de medicamentos y material de curación. Se han realizado compras de última hora, se requirió a la industria farmacéutica continuar con los contratos vigentes y todavía desconocemos cómo se abastecerán de los medicamentos para enfermedades crónicas, lo más seguro es que sea por adjudicación directa”, comentó.
También lee: Desarrollan medicamentos y vacunas contra Covid-19
“Ahora sabemos que quienes tienen más riesgos de desarrollar complicaciones por este coronavirus, en caso de ser diagnosticados, son las personas mayores de 60 años, los niños menores de cinco, los que viven con una enfermedad crónica, como diabetes, cáncer o hipertensión, y es necesario que esta población cuente con un control, que tenga sus medicamentos”, detalló.
En las conferencias sobre el coronavirus, originado en Wuhan, China, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que solo 5% de las personas que contraigan Covid-19 requerirán atención hospitalaria y que “la población vulnerable son los adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes de enfermedades crónicas, enfermedades pulmonares, diabetes, cáncer o aquellos que necesiten medicamentos inmunosupresores”.
También lee: Demandan al gobierno de AMLO acabar con subejercicios para enfrentar al COVID-19
Sobre el abasto de medicamentos y la manera en la que el gobierno federal atiende las necesidades por el Covid-19, el subsecretario destacó en una entrevista con medios que los medicamentos que no se compraron son de poco uso y de un volumen menor.
“El porcentaje de claves desiertas no son los insumos de mayor uso o bien lo que no se compro, sino que se usan 10, 20, 30 piezas por año. Es una demanda pequeña porque son medicamentos especializados, hablamos de fármacos que se usan para manejar infartos cardiacos o algunos artículos de osteosíntesis, como clavos y demás insumos que se usan en unidades de tercer nivel”, resaltó el funcionario.