Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
A casi un año de que la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) prohibiera de manera total la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos con tabaco en puntos de venta de México, la prevalencia de su consumo entre adultos se mantiene en un nivel de uso similar al de 2009.
De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), pese a las estrictas regulaciones en materia, implementadas el 15 de enero de 2023 para el control, fomento y vigilancia de los productos de tabaco, aún predomina en 15.6% el consumo del mismo entre adultos fumadores, sólo con un registro de cambios mínimos o nulos entre la utilización de cigarros, cigarrillos electrónicos y vapeadores.
El documento, que en esta edición fue creado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), indica que, de los 14.6 millones de fumadores que actualmente existen en el país, entre el 2009 hasta los últimos 12 meses, solo un punto porcentual dejó este hábito, que pasó de 16.5% hace 14 años, a 15.6% en 2023.
De la cifra total de consumidores de tabaco, hoy 24.3% son hombres y 7.4%, mujeres, que pese a tener prohibido encender productos con tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva, en ambos casos, solo han abandonado el hábito en menos de un punto porcentual con 23.8% y 7.3%, respectivamente.
Entre el total de fumadores, la GATS refiere que 12 millones de ellos, han usado alguna vez cigarrillos electrónicos o vapeadores, de los cuales 16.8% son hombres y 9.1%, mujeres; y, sólo 2 millones usan estos artículos de forma habitual, 3.1% son hombres y 1.2%, mujeres, cuyo aumento, aunque fue leve, es significativo por la creciente comercialización de estos dispositivos en el mercado informal.
Tras la prohibición total de la publicidad, promoción y exhibición de productos con tabaco, 71.9% de los mexicanos que fuman, planean o han pensado en dejar de hacerlo y 42.3% visitaron servicios de salud pública en los últimos 12 meses con el propósito de recibir consejos para liberarse de este vicio.
Desde la primera publicación de la GATS en 2009 hasta la fecha, profesionales de salud elevaron de 17.3% a 42.3% su consejería para dejar de fumar.
Los principales hallazgos de la encuesta revelan que si bien la prevalencia del consumo de tabaco se mantuvo, las advertencias sanitarias, la consejería para dejar la adicción, la promoción del abandono del hábito y la exposición al humo de tabaco hacia terceros, aumentaron y se reforzaron con el reglamento expedido el 13 de febrero de 2022 que, a su vez, disminuyó el número de nuevos fumadores.
La exposición al humo de tabaco de segunda mano fue uno de los avances más significativos pues bajo varios puntos porcentuales.
Entre 2009 y 2023, la inhalación involuntaria de nicotina y tabaco en hogares pasó de 17.3% a 11.9%; en lugares de trabajo, de 18.6% a 11.4%; en el transporte público, de 24.2% a 14.4%; en edificios gubernamentales, de 17% a 9.5%; en restaurantes y bares, de 29.6% a 17.8% y en clubes nocturnos, de 81.2% a 70.3%.
Asimismo, en ese lapso de tiempo, la exposición disminuyó de 42.4% a 33.5% en universidades y, de 13.7% a 11.2%, en escuelas.
Fumadores actuales aseguraron durante el levantamiento del estudio que, en el último año, observaron menos publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de cigarros en comercios, con un decremento de 56.5% a 42.6% desde hace 14 años, hecho que abonó a disminuir su motivación por la compra de dichos productos.
Con esta medida, 98.2% de los fumadores actuales piensan que fumar causa enfermedades graves.
Del total de los fumadores en todo México, sólo 58.7% conoce la Ley General para el Control del Tabaco y 39.2% sabe que la reforma apoya a que lugares públicos y algunos espacios sean 100% libres de humo de tabaco.