Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, condujo la sesión del pleno ataviado con el traje tradicional del pueblo tzeltal de Tenejapa, en la región de los Altos de Chiapas. Aunque no pertenece a ningún pueblo originario y no ha sufrido discriminación por su color de piel, el senador, que es moreno, reconoció que persiste este tipo de prácticas en el país.
“Yo siempre he sido muy orgulloso del color de piel que tengo; sin embargo, existe una discriminación hacia personas de tez morena, existe todavía ese clasismo. En un país como México, donde cuando menos en la Constitución aspiramos a respetar los derechos humanos, a ser incluyentes, democráticos y tolerantes como forma de vida, debemos integrar a todas las culturas y vernos en igualdad”, dijo el legislador en entrevista con EL UNIVERSAL.
Apenas en julio pasado, investigadores de El Colegio de México encontraron que existe una desventaja social “de cuna” y que es más frecuente que las personas pobres sean morenas; entre más blanco, más fácil es ascender socialmente.
Se observó en primer lugar que persiste la asociación con los orígenes socioeconómicos de las personas y el color de su piel: los tonos más oscuros son más frecuentes entre quienes provienen del 20% de familias más pobres, mientras que los más claros predominan entre quienes provienen del 20% más rico.
Cuestionado directamente sobre el tema, el legislador Ramírez Aguilar señaló que se deben respetar los usos y costumbres de cada pueblo originario e integrarlos en políticas públicas, como, por ejemplo, la de vacunación ante el Covid-19.
Al respecto, el senador señaló: “¿Qué va a pasar cuando se empiecen a aplicar las vacunas en aquellos pueblos donde tienen una forma distinta de ver la vida? Hay que tomar en cuenta a las autoridades, al consejo de ancianos, para que pueda transitar de manera pacífica y con viabilidad para la salud de los mexicanos”, dijo.
“Esto sirve para que (la Secretaría de) Salud ponga atención. No se le puede dar el mismo trato a Chiapas, Guerrero y Oaxaca que a alguna región del centro de la República. Son tratamientos diferentes. Somos una nación con composición pluricultural y pluriétnica, y deben tomarse en cuenta los valores y forma de vida de ca-da pueblo”.
Además, Ramírez Aguilar condujo el resto de sus actividades del día de ayer ataviado con este traje.
Por la mañana, el legislador tuvo una conferencia de prensa para recibir un proyecto de decreto para reformar la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
En la tarde, sostuvo una conversación a distancia con integrantes de la American Society of Mexico para atender temas de interés en la relación bilateral México-Estados Unidos.