Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, informó que la Megafarmacia del Bienestar, creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, cambiará paulatinamente de rol, y dejará de ser la que controle el abasto de medicamentos, serán los propios laboratorios quienes entregarán en los estados.
A pregunta expresa del periodista Enrique Hernández Alcázar en Así las Cosas sobre si la megafarmacia era un mala idea, aclaró que "se pueden mejorar".
"En lugar de concentrar los medicamentos en Huehuetoca, Estado de México, se puede ahorrar ese gasto y las farmacéuticas pueden entregar directamente en los estados que los necesiten", dijo.
Lee también Gobierno de Sheinbaum anuncia nuevo sistema de compra de medicamentos; así es el modelo de adquisición
"Los distribuidores están dispuestos a entregar directamente a los estados, te cobran lo mismo por entregar 100 millones de piezas en Huehuetoca, que por entregar 5 en Oaxaca, 4 en Guanajuato, eso nos va a ayudar a destrabar el cuello de botella", detalló.
Clark aseguró que no hacen falta medicamentos, sino que no han llegado a su destino.
Además, el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud aclaró que la Megafarmacia podría ser utilizada por ejemplo para:
- Medicamentos de importación, ellos importan a la CDMX y se llevan a Huehuetoca
- Almacenamiento esencial para medicamentos controlados que requieren ultracongelación
- Como reserva estrátegica, para que en caso de una crisis similar a la del Covid en 2020, haya una provisión.
Lee también Gobierno de Sheinbaum anuncia nuevo sistema de compra de medicamentos; así es el modelo de adquisición
El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud respondió que efectivamente, la megafarmacia cambiará su rol central como distribuidor de medicamentos para convertirse en una bodega.
"Simplemente estamos modificando un poco que lo que tienen que ver con el uso rutinario de medicamentos de uso diario, en las unidades de Salud en todos los municipios del país, pueda ser un proceso que llegue de acuerdo a cada estado, más directo y nos ahorremos los tiempos de espera", explicó.
Lee también Del desabasto al modelo Sheinbaum; estos son los cambios en la compra de medicamentos
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc