fue nombrado por la virtual presidenta electa,, como el próximo titular de la Secretaría de Salud.

Kershenobich Stalnikowitz obtuvo su título como Médico Cirujano con la tesis profesional “Hemoglobina Fetal en el Recién Nacido” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue residente en Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, bajo la genealogía en la docencia del maestro Salvador Zubirán y el Dr. José de Jesús Villalobos.

Lee también

Se especializó en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra, bajo la tutoría de la Profesora Dame Sheila Sherlock.

Obtuvo su Doctorado en Medicina en la Universidad de Londres con la tesis sobre “Metabolismo de Transferrina”.

En 1970, junto a Luis Guevara González y Enrique Wolpert Barraza formó parte de la primera Clínica de Hígado de México, en dónde se han formado muchos hepatólogos.

Demostró junto con los Dres. Marcos Rojkind y Ruy Pérez Tamayo que la cirrosis hepática es reversible.

Ha escrito más de 249 artículos, publicado 8 libros y colaborado en 113 capítulos de otras ediciones.

Es investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Interna, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Hepatología y de la Asociación Internacional para el Estudio del Hígado.

Ha impartido conferencias en todo México, en la Universidad de Groningen en Holanda, la Universidad de Omaha en Nebraska, en el New England Medical Center en Boston, y en la Universidad de BarIlan en Tel-Aviv, Israel.

Fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas localizada en el Hospital General de México.

En el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1998, junto a Don Antonio Ariza Cañadilla creó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), y trabajó junto a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud, en la vacunación contra hepatitis B en los niños.

Lee también

Fundhepa realizó acciones para brindar apoyo a los niños de escasos recursos que necesitaban inmunosupresores, fomentó la realización de trasplantes hepáticos en adultos. Y ha buscado incidir en políticas públicas para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, así como en la promoción de la investigación en Hepatología.

De 2011 a 2012 ocupó el cargo de secretario del Consejo de Salubridad General.

Entre los premios que ha recibido están:

Premio Nacional de Ciencias 2016

Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015

Doctor Honoris Causa de la UNAM en 2015

Premio al Mérito Médico 2014

Condecoración “Eduardo Liceaga” 2008

Premio a la Excelencia Universal René Casinn 2004

Premio Universitario de Investigación Clínica “Doctor Donato Alarcón Segovia” 2005 otorgado por la Facultad de Medicina de la UNAM: el Premio a la Investigación en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana 2001

Premio de Investigación "Miguel Otero Arce" 1996

Premio ABC a la Excelencia Médica 1991

Fue jefe de Servicio Clínico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" por 30 años. De 2012 a 2022 fue director general y gestionó la pandemia de Covid-19.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/apr


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses