Tras una larga discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y gracias al voto del ministro Alberto Pérez Dayán, la reforma judicial se quedó en su lugar.
El ministro Pérez Dayán se posicionó en contra del proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, lo que implicó su separación del boque de ocho ministros, que se esperaba dieran la mayoría calificada para la aprobación de dicho proyecto.
El proyecto que planteaba invalidar la elección de jueces por voto popular y mantener la de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue rechazado con siete votos a favor y cuatro en contra.
¿Qué dijo el ministro Pérez Dayán?
Durante su participación en la Corte, el ministro señaló que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición eran improcedentes por lo que explicó debían declararse “sin efecto”.
“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo con todo respeto y en el fuero de mi propia persona, responder una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente", declaró.
Pérez Dayán agregó que no es ajeno a las consecuencias de la reforma, pero explicó que no puede responder una insensatez con otra insensatez.
“No estoy de ninguna manera ajeno a las consecuencias que habrá de producir la reforma constitucional cuestionada, principalmente en el ámbito público de la seguridad jurídica, en el tema de la división de poderes y en los principios de la independencia judicial, tampoco las que producirá en el ámbito personal de los juzgadores la afectación concreta a miles de personas que con su ejecución verán lastimosamente truncados sus esfuerzos de superación y compromiso por una nación más justa. Desde luego que lo sé, incluso lo recito personalmente. A mí también me toca”.
Sin embargo, el ministro aseguró que existen otras vías jurídicas para combatir normas de carácter general.
mahc/rmlgv