Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
La secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, señaló que la renovación en la dirigencia del partido no ha concluido, pues se tiene pendiente un congreso que no ha sido convocado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En entrevista, mencionó que la convocatoria para el congreso pasa por el CEN, que encabezan Mario Delgado y Citlalli Hernández; sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo la sesión correspondiente.
En octubre de 2020, Delgado y Hernández llegaron a la dirigencia nacional en una selección por encuesta.
Sin embargo, Morena ha llevado un proceso de renovación complicado, en el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tenido que intervenir a partir de varias impugnaciones que la militancia ha interpuesto.
Desde 2018, el partido no ha podido concluir la renovación de sus órganos de toma de decisiones, en su totalidad.
En 2019 se emitió una convocatoria para renovar el Consejo Nacional, para lo cual se llevaron a cabo unas 250 asambleas distritales, las cuales varias de ellas terminaron en impugnación, además de violencia.
“Hay un Congreso Nacional que está pendiente desde 2019, venimos combatiendo al Tribunal por entrometerse en nuestra vida interna. Tenemos una renovación parcial de la dirigencia, por la vía de la encuesta, de la compañera Citlalli Hernández y Mario Delgado, como secretaria general y dirigente nacional”, comentó Zagal.
Recordó que se tiene pendiente reponer congresos distritales, a través del cumplimiento de una sentencia que ya tiene que ver con una regularización, orden y credencialización del padrón de Morena.
“La convocatoria para un Congreso Nacional atraviesa por una aprobación del Comité Ejecutivo Nacional, que en este momento no ha sesionado. El Comité Ejecutivo Nacional no está discutiendo ningún instrumento de convocatoria, a pesar de que hay algunas filtraciones de documentos que pretenden renovar el partido. El CEN no tiene abierta esa discusión en este momento”, comentó.
La secretaria subrayó que se tienen varios pendientes al interior del instituto político, mismos que deben ser discutidos en los espacios pertinentes, como es el Comité Ejecutivo Nacional o el Consejo Nacional. En el momento en que se tengan condiciones para ir a un Congreso Nacional, con todos los blindajes jurídicos, se llevará a cabo.
La morenista expuso que uno de los problemas es que no existe una convocatoria abierta para un congreso, pero en cuanto se tenga, la misma deberá ser difundida por todos los medios al alcance para que la militancia tenga conocimiento.
“Todo con reglas claras, para poder participar y lograr la renovación total, de manera firme y formal”, puntualizó.