Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
Este jueves se cumple una semana de la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda , ex secretario de Defensa en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto , quien hasta ahora no se ha pronunciado ni en redes sociales ni ante algún medio sobre dicha captura.
El general Cienfuegos fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles por órdenes de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, en compañía de su familia, quienes horas después de la detención fueron liberados.
México y el mundo se enteraron primero de la captura del general Cienfuegos a través un tuit de la periodista de Propublica Ginger Thompson , quien a las 20:47 soltó la noticia. Luego, 17 minutos después, a las 21:04, el canciller Marcelo Ebrard informaba en su Twitter sobre la detención del exfuncionario.
Cienfuegos encabezó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) durante los seis años del gobierno de Peña Nieto y ahora enfrentará un proceso en Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero cuando era parte del gabinete presidencial. Cienfuegos recibió sobornos del cártel H-2, vinculado al de los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de permitir el tráfico de drogas a ese grupo criminal y neutralizar a los rivales de esa organización, de acuerdo con las acusaciones.
Hasta ahora son pocos los que han salido a hablar para bien del general, pero quien fuera su jefe, Peña Nieto, no ha roto el silencio sobre el caso.
Quien sí externó su opinión en un foro a distancia que abrió el Senado sobre Marina Mercante fue el presidente de la Comisión de Marina del Senado y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas , en el cual declaró su respeto al general Salvador Cienfuegos.
"Mi respeto al general Salvador Cienfuegos; es probo, merece todo el respeto, y hago votos para que se respete el debido proceso y se haga respetar la presunción de inocencia", dijo el senador priista y exgobernador del Estado de México.
Otro ex compañero de gabinete de Cienfuegos "El Padrino" que habló sobre la captura fue Miguel Ángel Osorio Chong , quien fuera titular de Gobernación.
También lee: Cienfuegos, Lozoya... estas son las detenciones que acorralan a Enrique Peña Nieto
“Fue un hombre muy comprometido, siempre actuó con honestidad y con ganas de que se resolviera el tema de seguridad”, dijo Osorio Chong en una entrevista con Radio Fórmula.
La detención de Salvador Cienfuegos se suma a las de otros personajes con cargos importantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: Rosario Robles y Emilio Lozoya, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el ex director de Pemex, respectivamente.
apr/acmr