Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Luego que ayer el Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma que desaparece al Inai y seis órganos autónomos más, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la extinción de los organismos autónomos contribuirá a que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperen su papel como motor de la economía nacional.
La Mandataria federal acusó que los organismos autónomos no se crearon para desaparecer monopolios privados, sino para evitar que empresas del Estado fueran reconocidas como empresas públicas.
Lee también Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai
En este sentido, en conferencia de prensa matutina, la Mandataria federal señaló a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de parar a empresas públicas.
“Los organismos autónomos se crearon, no para acabar con monopolios privados. ¿Qué ha cambiado?
“No, era para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y Comisión Federal de Electricidad, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas".
Lee también Amnistía Internacional rechaza extinción del Inai; medida pone en riesgo la privacidad, asegura
“Pero es una visión completamente distinta: acabar con la corrupción, con los privilegios y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional, las dejaron abandonadas en todo el período neoliberal, particularmente el sexenio del 2012 al 2018, (...) vean lo que hicieron con Pemex, ahora lo que estamos recuperando, es una visión en dónde si hay que ver inversión privada, inversión extranjera directa, pero el Estado está recuperando esa visión y las empresas públicas no pueden considerarse como monopolios. Esa fue la última reforma constitucional“, explicó.
kicp/apr