Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2025, ya fue circulado, propone reasignaciones por casi más de 40 mil millones de pesos, de los cuales 28 mil serán recortados al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).
Los recursos para el Poder Judicial se reducen en 14 mil 042.2 millones de pesos, por lo que se los 84 mil millones de pesos que solicitaron, tendrán solo 70 mil 983.6 millones.
Dichas reducciones implican una disminución de 714.4 millones de pesos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 13 mil 117.2 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal y 210.6 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lee también Leyes secundarias de reforma judicial avanzan en comisiones; oposición alerta por injerencia
Tal y como lo adelantó EL UNIVERSAL, el INE tendrá una reducción de 13 mil 476 millones de pesos para pasar de 40 mil 476.1 millones que solicitaron, a quedar con 27 mil millones de pesos.
Con esos recursos deberá llevar a cabo sus funciones ordinarias, además de la elección para renovar el poder judicial.
Al respecto, el proyecto señala que “la presupuestación de este proceso se basó en estimaciones y no en cifras reales, debido a que no existe en México un precedente como este. En este tenor, la elección extraordinaria que se llevará a cabo en 2025, representa únicamente el 7% de candidaturas a elección en comparación con la que se realizó en 2024”.
Lee también Recortarán 14 mil mdp al INE; 10 mil mdp para elección judicial
Para la COFECE se propone una disminución de 488 millones de pesos, para quedar
en un presupuesto de 199.9 millones de pesos; para el IFT una reducción de 1 mil 180 millones de pesos y al INAI una reducción de 494 millones de pesos.
Al Poder Legislativo le reducirán los recursos en poco más de mil millones de pesos, se los cuales, 540.5 millones corresponden a reducciones en la Cámara de Diputados, 123.9 millones de pesos a la Cámara de Senadores, y 416.6 millones a la Auditoría Superior de la Federación.
Lee también Asesinan al youtuber “El Gordo Peruci” en Culiacán; su esposa resulta herida
Al interior del Gobierno Federal se prevé una reducción al Ramo 02 Oficina de la Presidencia por 44.1 millones de pesos; otra al Ramo 04 Gobernación por 1 mil 126.9 millones de pesos; al Ramo 09 Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por 4 mil 007.9 millones de pesos; a la Financiera para el Bienestar por 1 mil
106.3 millones de pesos; al Servicio Postal Mexicano por 2 mil 687.8 millones de pesos; al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones por 143.8 millones de pesos; un recorte por 69.9 millones de pesos a la Agencia Espacial Mexicana; al Ramo 10 Economía una reducción en la Comisión de Mejora Regulatoria por 64.4 millones de pesos; y por último, una reducción al Instituto Nacional de las Mujeres (antes Secretaría de las Mujeres) por 966.6 millones de pesos.
Además, se plantea una reducción al Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas” de 5 mil 675 millones de pesos.
Resignaciones presupuestales
Con los recortes se proponen adecuaciones en los presupuestos de las Universidades mismo que asciende a un monto total de 14 mil 984 millones de pesos, de los cuáles 125.7 millones de pesos son para la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad
Autónoma Metropolita tendrá un aumento de 1 mil 668.8 millones de pesos, la Universidad Nacional Autónoma de México de 7 mil 124.7 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional de 2 mil 938.3 millones de pesos, entre otras.
En materia de infraestructura de Caminos Rurales, se ampliarán recursos al Ramo 9 Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por 10 mil 720.4 millones de pesos, “con el objetivo de que se brinde atención a la construcción, modernización, conservación, reconstrucción y la realización de estudios técnicos para dar continuidad al programa
mejora en la conectividad municipal a través de caminos rurales y carreteras alimentadoras".
La Secretaría de Cultura, tendrá un incremento de 3 mil millones de pesos; también se propone una ampliación al Ramo 08 Agricultura y Desarrollo Rural por 898.5 millones de pesos; así como una ampliación de 6 mil 292.8 millones de pesos al Ramo 07 Defensa Nacional, en su mayoría para fortalecer el programa de la “SEDENA en Apoyo a la Seguridad Pública”.
Finalmente, se considera una reasignación presupuestal para el nuevo Ramo 54 Mujeres por 2 mil 093.5 millones de pesos; se proyectan reasignar 3 mil 010.1 millones de pesos para el nuevo Ramo 55 Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; así como reasignar 1 mil 106.3 millones de pesos para la resectorización de la Financiera para el Bienestar al Ramo 06 Hacienda y Crédito Público.
kicp/apr