Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que las vacunas contra Covid-19 que podrían estar en el cuadro básico para su aplicación a mediados de octubre próximo serían la Patria, desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como Abdala, de origen cubano.
En entrevista afuera de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que los otros biológicos que se podrían aplicar en la temporada invernal a la par de la vacunación contra influenza serían aquellos que hayan demostrado ser altamente efectivos.
“Es muy probable que para octubre, cuando empecemos el esquema de vacunación contra Covid-19, por lo menos alguna proporción, un porcentaje ya sería vacuna Patria”, insistió.
“¿Entonces, no descartamos que sea Patria y quizá la vacuna de Cuba, Abdala, las que pudieran estar en el esquema?”, se le preguntó al funcionario.
“Pudieran estar en este esquema, como pudieran estar cualquiera de las otras vacunas que hayan demostrado ser altamente efectivas”, dijo.
López-Gatell Ramírez adelantó que esta vacuna se aplicará a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores de 60 años, personas con diabetes descontrolada, pacientes con obesidad mórbida, y aquellos con enfermedades pulmonares o cardiacas y mujeres embarazadas.
¿Cuándo los mexicanos podremos ver que esta vacuna sea parte del cuadro básico?, se le preguntó al subsecretario.
“Con bastante precisión lo sabemos, porque dado el comportamiento del Covid-19, se predice que va a ser semejante en términos de incidencia a la influenza, con más de 450 virus respiratorios que están con la humanidad desde hace mucho tiempo, siempre han estado y seguirán estando. Entonces, la vacunación sería justamente en la temporada que se pone la vacuna contra la influenza.
“Aproximadamente a la mitad de octubre y hasta marzo [de 2024] deseando siempre que la mayor cantidad de vacunas sean aplicadas antes de diciembre”, confió.
¿Hay reserva de vacunas?, se le cuestionó.
“Hemos venido trabajando en esto desde tiempo y tenemos ya bien identificado la proveeduría que nos podría ser útil”, precisó el subsecretario.
Indicó que se están presentando los expedientes e informes científicos sobre los resultados de la vacuna Patria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para buscar el aval de su uso “y en su caso, la posible autorización sanitaria en paralelo para la capacidad de producción por Avimex”.
“Está ya en una buena fase de desarrollo”, aseguró.
El pasado 4 de mayo, en la conferencia mañanera del Presidente en Palacio Nacional, la directora del entonces Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que los resultados de la vacuna Patria (desarrollada por Conacyt y los laboratorios Avimex), cumplen con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informó que el costo de producción de esta vacuna fue de 937 millones de pesos, monto que, consideró, es mucho menor al que han tenido otros biológicos gracias al modelo de articular las capacidades público-privadas, “pudiendo hacer mucho más con menos presupuesto, y que ya estaba listo el biológico para su aplicación intramuscular”, expresó López-Gatell Ramírez.