Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Como cada mes, padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon en la Ciudad de México para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el esclarecimiento del caso que en septiembre próximo cumple 10 años.
Los familiares de los estudiantes se movilizaron del Ángel de la Independencia al Anti Monumento a los 43, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Juárez, donde exigieron la renuncia del fiscal del caso Iguala, Rosendo Gómez Piedra, “por su demostrada ineficacia”.
Tras revisar el reporte presentado por López Obrador, en el que aseguró que no existe evidencia de la participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014, los padres y madres de los normalistas respondieron al Mandatario federal que su reporte distrae y que no abona al objetivo de justicia.
En respuesta, los familiares de los normalistas señalaron que la participación del Ejército en los hechos es una “verdad irrefutable” y lo acusaron de haberlos traicionado.
“Tenemos 10 años luchando por nuestra salud física y mental mermada, y es triste que terminemos este sexenio debatiéndose en una conspiración internacional contra el Ejército que no existe.
“Ni siquiera tenemos relación con muchas de las personas y situaciones mencionadas en el reporte. Las hipótesis que quisiéramos saber son las relacionadas con lo que ocurrió a nuestros hijos”, lamentó Hilda Hernández Rivera, madre del normalista César Manuel González.
Dijo que, pese a todo, se logró avanzar en la investigación durante esta administración, por lo que aún tienen la esperanza de llegar a la verdad y esperan que esto pueda ocurrir en el próximo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, Hernández Rivera consideró que será fundamental que la próxima administración se forme su propia lectura e interpretación del caso, “que se remueva a quien hoy está a la cabeza de las investigaciones y en la interlocución con nosotros pues han mostrado su ineficiencia”, añadió.
Además, pidió que se continúen las búsquedas en terreno, se asegure la entrega de la información militar faltante, se aceleren las extradiciones pendientes, que la asistencia victimal sea digna y se agoten todas las líneas de investigación pendientes.