El Parque Ecológico del Lago de Texcoco es una “obra fantasma” que no tiene viabilidad ni futuro, ya que su realización exige recursos públicos multimillonarios que no tiene la próxima administración, aseguraron senadores de oposición.
En entrevista, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, afirmó que ese parque ecológico es el reflejo de este gobierno: una obra negra, llena de ocurrencias y hecha sobre las rodillas.
Señaló que Morena dejó ir una gran oportunidad comercial, logística y turística al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, que estaba contemplado para ser uno de los principales hub de Latinoamérica.
Lee también Dan contrato a expeñista en el inconcluso Parque Ecológico Lago de Texcoco
“Con excusas, consultas patito y hasta manipulando la información, dieron inicio a un proyecto supuestamente ecológico, pero plagado de corrupción e improvisación”, enfatizó.
“No es de sorprender que este gobierno deje inconcluso un proyecto más, todas sus obras así están. Ahí está la refinería Dos Bocas, que después de cinco meses de retraso sólo refina 10% de la gasolina que se consume en México; o el Tren Maya, que un día sí y al otro también tiene fallas en las vías y se suspende el servicio; y por supuesto, el aeropuerto de Santa Lucía, que sigue sin ser rentable y que sigue siendo subsidiado por el gobierno federal”, recalcó la panista.
Kenia López recordó que ya suman más de 5 mil millones de pesos los que se han invertido en este proyecto ecológico “que supuestamente culminaría hace más de un mes, por lo que, tanto la Secretaría de la Función Pública como la Auditoría Superior de la Federación deben auditar los recursos que se han ejercido para este proyecto. No debe ser un elefante más de corrupción”.
En entrevista por separado, la priista Claudia Anaya lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya derrochado 500 mil millones de pesos en cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco.
Lee también Parque del Lago de Texcoco, con avance de 88%
Sostuvo que el parque ecológico no es prioridad para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues iniciará el sexenio (el 1 de octubre) con una enorme presión en las finanzas públicas por el déficit que le va a heredar el gobierno de López Obrador.
“No solamente es la inversión que ya tenía el aeropuerto en la infraestructura que ya estaba realizada, sino que también se comenzó con una inversión de una obra que es una obra fantasma, porque finalmente eso no va a ser un parque ecológico.
“A ver, Claudia [Sheinbaum] no lo ha manejado como uno de sus proyectos prioritarios en el próximo sexenio y ella vio cuál es el catálogo de proyectos de infraestructura prioritarios para su sexenio y está sustentado y basado principalmente en el tema ferroviario de transporte de pasajeros”.
La senadora Claudia Anaya señaló así que el nuevo gobierno no quiere aumentar el déficit para el próximo año, por lo que “esa obra no se va a realizar, porque finalmente algún recorte tendrá que realizarse. Ya veremos cómo viene el presupuesto de egresos de la Federación en cuanto a prioridades de infraestructura de obra, pero yo veo complicadas y presionadas las finanzas públicas del país”, resaltó la legisladora priista.
Lee también El Lago de Texcoco vuelve a la vida
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que una opción sería replantear el proyecto con la participación de la iniciativa privada.
“Sería un esfuerzo muy grande del gobierno si sólo lo hace con sus propios fondos y si no busca que haya alguna aportación o si no busca algún esquema en donde pudiera participar la iniciativa privada. Si se busca un esquema con la iniciativa privada puede ser un proyecto muy importante y obviamente de mucho realce, pero todo dependerá de cuál es la agenda y cuál es el rumbo que quieren tomar en este gobierno”, subrayó.
“Yo creo que es algo que ya no tuvo el interés, es decir, no estuvo dentro de la agenda prioritaria de desarrollo del gobierno y eso se ha reflejado en que se quedó relegada. Seguramente el próximo gobierno podría retomarla o replantearla. Habrá que esperar a ver si deciden continuar en los mismos términos o si la modifican, pero por lo pronto lo cierto es que quedó solamente en el ánimo, en el propósito de que se volviera un parque ecológico”, destacó.
Lee también Hasta practican yoga en el parque Lago de Texcoco
Mancera Espinosa recordó que el proyecto de rescate del Lago de Texcoco llevaba aparejado el hacer vasos reguladores. “La obra era el aeropuerto del lado izquierdo y del lado derecho vasos reguladores muy importantes no sólo para prevenir cualquier inundación, sino para hacer todo un proyecto ecológico muy grande. Entonces, ni uno ni otro. Esta obra no quedó inconclusa, ni siquiera empezó”, recalcó.
El senador panista Víctor Fuentes, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, expresó que fue pésima la cancelación del aeropuerto, pero “igualmente pésimo el tratamiento que se le dio al espacio, en el cual se pretendía construir, con una orientación que obviamente a todo mundo nos gustaría, que fuera un gran parque ecológico, ya que el lago de Texcoco tiene toda una historia de aportación de servicios ambientales, aunque hoy en día en su mayoría está impactado”.
Dijo que lamentablemente este proyecto inconcluso refleja la incapacidad del gobierno federal para concretar proyectos de esta envergadura.