La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, , sostuvo que "la paridad debe entenderse como un medio para democratizar el poder y para lograr la igualdad sustantiva; no como un fin en sí mismo, pero debe defenderse como lo mínimo”.

Durante su participación en los diálogos convocados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en Panamá, subrayó que es crucial incentivar la participación de mujeres jóvenes en espacios partidistas y reencantar a nuevas generaciones con el ideal democrático de la igualdad sustantiva.

La magistrada señaló que se debe avanzar en las acciones que permitan revertir las brechas que persisten a fin de que las mujeres lleguen a los espacios de representación más cercanos a la comunidad.

Lee también

"Aunque las normas han avanzado, como las leyes de paridad, cuotas juveniles y estructuras paritarias en partidos y organismos, la realidad política y social aún muestra resistencias", dijo.

Además, que las instituciones jurisdiccionales en la región deben “acompañarse de una transformación cultural, lo que requiere una educación cívica sostenida. Si no se trabaja a nivel sociedad, es difícil que las normas y leyes se mantengan en el tiempo”.

Advirtió que "mientras no haya un nuevo pacto social en el reparto del cuidado, continuarán las desigualdades y las violencias, y no se estará en condiciones de fortalecer la democracia y mejorar la igualdad en la ”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses