El consejero presidente del , Lorenzo Córdova, consideró que el desapego y falta de lealtad a las reglas democráticas y a la legislación de algunos actores “es un juego de políticos que parecería, paradójicamente, a pesar de que dicen públicamente que están muy interesados en que esta revocación se lleva a cabo, parecería, pues que, por el grado de obstaculización, de impugnación, de descalificación, parecería que lo que se está tratando es de boicotear” el proceso.

En en la Ciudad de Oaxaca y cuestionado por el contante golpeteo del presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes y legisladores de Morena al INE y a la organización de la jornada del próximo domingo 10 de abril, reiteró su llamado a apegarse a las reglas “porque sino podemos descarrilar un proceso que hasta ahora, desde el punto de vista de la organización y, gracias a la alianza de la ciudadanía con el NE, va muy bien”.

Sin embargo, reconoció que sí es preocupante el grado de desapego, “de falta de lealtad con las reglas democráticas, con las reglas que los propios actores políticos pusieron, que nos ha llevado a ver un proceso inédito en los tiempos recientes, respecto de las faltas o presuntas faltas que se han venido cometiendo a la legislación electoral”.

Lee también: 

Insistió en que el asunto de la tendrá que llegar inevitablemente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque después de que el INE haga el cómputo legal de los votos, se tiene que presentar, de acuerdo con la ley de la materia, un informe.

“¿Qué es lo que puede pasar? Pues que las irregularidades tengan algún tipo de consecuencia, por eso todavía estamos a tiempo para hacer el enésimo llamado a aquellos actores que no se han ajustado al marco legal para que lo hagan, porque si no se pone en riesgo la adecuada viabilidad, digamos, la legitimidad democrática y jurídica de un ejercicio de esta naturaleza”, concluyó.

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses