Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Integrantes de México Evalúa y de la Alianza por la Justicia Fiscal advirtieron a diputadas y diputados federales, que el paquete económico endeuda más a México y que incumple la promesa de reducir el Producto Interno Bruto (PIB) a 3.5%.
Durante la inauguración del Parlamento Abierto denominado “Gobierno durante el PEF 2025” para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el integrante de México Evalúa, Carlos Aviud, puntualizó que la diferencia entre los ingresos y los gastos que se están esperando para 2025 resultan en un déficit presupuestario por 3.2% del PIB “que sería el déficit presupuestario más elevado para un inicio de sexenio en los últimos 30 años”.
Señaló que al cierre de este año se prevé un déficit de 5.9% del PIB, “lo cual si bien es una reducción importante no se está cumpliendo con la promesa que se había realizado de recortarlo a 3.5%”.
Carlos Aviud señaló que el gobierno Federal “se están endeudando por máximos históricos” con la esperanza de que Pemex tenga un superávit presupuestario por alrededor de 240 mil millones de pesos y que la CFE tenga un superávit presupuestario alrededor de 40 mil millones, sin embargo, advirtió que si estas entidades no cumplen con su meta “el déficit público podría ser mayor al 5.9% que se está proponiendo”
Por su parte, Emilio Sánchez, de la Alianza Por La Justicia Fiscal, recordó que en el paquete económico el 80.5% del gasto ya se encuentra comprometido, “lo cual nos da a que el gobierno tendría solo 1.7% del PIB para poder atender las necesidades de la población”.
Puntualizó que México es el país de la OCDE que menos impuesto recauda como porcentaje del PIB, por lo que planteó una reforma fiscal a fin de aumentar los ingresos a través del ISR.
“La propuesta plantea lograrlo aumentando los tramos más altos para que las personas con mayor ingreso también sean las que más paguen. En este sentido hay estimaciones que este tipo de medidas podrían aumentar entre 1 y 2 % del PIB”, indicó.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Diputada Merilyn Gómez Pozo, inauguró los trabajos. Al hacerlo destacó que este ejercicio será “incluyente”, y que el parlamento “permitirá escuchar a especialistas y ciudadanos, garantizando que las decisiones presupuestarias reflejen las verdaderas necesidades de la nación”.
El parlamento abierto contará con seis mesas de diálogo, donde expertos en temas fiscales, financieros y de gasto público compartirán su visión sobre cómo construir un presupuesto que responda a las prioridades de la ciudadanía.
mahc/rmlgv