Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales contenidas en los expedientes de juicio de amparo 1714/2022 y 803/2023, es necesario citar de inmediato al Senado de la República a un período extraordinario de sesiones para que nombre a los tres comisionados que deban ocupar las vacantes en el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por lo que legisladores del PAN volvieron a presentar a la Comisión Permanente una iniciativa que plantea convocar a un periodo extraordinario; en semanas pasadas la han propuesto en diversas ocasiones, pero las bancadas de Morena y sus aliados la han bloqueado.
El documento señala que el INAI está a punto de cumplir un año sin que su Pleno esté completo, así como casi dos meses sin que pueda siquiera sesionar.
Lee también Confío en que Senado atienda nombramientos pendientes del INAI: Ibarra Cadena
"Esto porque se ha quedado sin tres de sus siete integrantes, siendo que la Ley Federal de Transparencia, y Acceso a la Información Pública, en el tercer párrafo de su artículo 33, señala que las sesiones del Pleno serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente”, especifica la iniciativa.
Con la terminación de la gestión del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el 31 de marzo pasado, el Pleno del INAI no ha podido sesionar más para atender sus obligaciones constitucionales.
Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, el presidente López Obrador decidió objetar los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, realizados por el Senado de la República, el 1 de marzo de 2023, provocando con ello una parálisis en el Instituto.
"Nunca ha dejado de ser objeto de los ataques y denostaciones por parte del titular del Ejecutivo federal a quien evidentemente no le gusta la transparencia, como no le gusta a ningún régimen autoritario y opaco, tolerante con la corrupción de sus allegados", señala el documento.
maot