Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por la administración federal, afectará la economía familiar, sobre todo de los más pobres, aseguró Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN).
El líder panista agregó que esta medida es inconstitucional y pondrá en riesgo el T-MEC, pues favorece un monopolio estatal, lo cual llevará al país a litigios internacionales y provocará que se pague más por el consumo de luz.
Señaló que de concretarse la mala propuesta del gobierno morenista, se generarán cuatro grandes males a nuestro país: aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente.
“Esto afectará significativamente la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Además, es inconstitucional, porque quieren convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio del Estado.
A nivel internacional, México perderá credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados”, advirtió.
Cortés Mendoza aclaró que la reforma energética de 2013 no privatizó la industria eléctrica, sino todo lo contrario, dio apertura a la competencia, pues jamás se vendió algún activo de CFE a un particular.
Explicó que la figura de Productores Independientes de Energía se creó porque la CFE no tenía recursos para invertir en plantas eléctricas, por 20 años éstas fueron las mejores de México, porque hicieron funciones de maquila: recibían gas de CFE y producían electricidad.
“El gobierno dejó de construir plantas porque sindicatos como el SME y el SUTERM las construían. Los costos eran excesivos, se construían mal y eran fuente de robo, beneficiando a empresas de sus líderes”, dijo.