Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se haya podido comprometer a que en este año se puedan tener conclusiones de la investigación respecto al accidente aéreo en el que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Ayer, entre el panismo no gustaron los resultados dados a conocer por la SCT en torno a los avances de la investigación del accidente aéreo del pasado 24 de diciembre en el que fallecieron la gobernadora y su esposo, así como tres personas más.
“Es inaceptable, los mexicanos necesitamos saber qué ocurrió con una gobernadora, con un coordinador parlamentario de la primera fuerza de oposición. Seguiremos exigiendo con fuerza que se sepa qué fue lo que provocó la muerte de ambos”, externó Cortés de gira en Baja California.
En tanto, ayer se dio a conocer una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que Martha Hidalgo viuda de Alonso, madre de Martha Erika Alonso, calificó de moralmente inaceptable que Miguel Barbosa pretenda contender por la gubernatura de Puebla, al señalar que “tiene las manos manchadas de sangre” y de promover el odio y enfrentamiento entre los poblanos.
En la misiva, también dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, la madre de la política poblana reprocha la falta de información sobre el accidente.
“¿A quién se pretende proteger?”, cuestiona. “¿Cómo es posible que su partido, Morena, promueva a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos?”, advirte en la misiva, respaldada por el PAN y del PRI en el Congreso de Puebla.
Manifestó que Barbosa se atrevió a burlarse y a lucrar con la tragedia de su hija, al declarar, casualmente, un día antes del anuncio de la reserva de información sobre lo que pasó, que “fue el destino, la fatalidad o fuerzas que no podemos explicar, las que provocaron la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, lo que me dio oportunidad de competir por Casa Puebla”.
A su vez, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, señaló que hubiera sido “elegante” que el ex candidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, definiera no contender nuevamente por la gubernatura.
“Nosotros esperaríamos, sería de elegancia política por parte de él, no haberse presentado, pero esa es una cuestión personal”, expresó en entrevista.
Morena ve manipulación. La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que la primera parte de la carta pública de la madre de la gobernadora de Puebla tiene validez. Pero otra parte “es una manipulación” orquestada por el PAN, partido que está dando “patadas de ahogado” por perder preferencia entre la ciudadanía.
“Es un tono totalmente político-electoral, no es un tema de dolor, de alguien que ha perdido a una hija. Por eso digo, la primera parte tiene validez, la otra parte es una manipulación”, dijo a EL UNIVERSAL.
“Si ustedes ven los números, el PAN cayó de 16 puntos de preferencia a ocho, creo que son patadas de ahogado, creo que andan un poquito desesperados o muy desesperados y nerviosos, y que por eso toman ese tipo de actitudes”, señaló la líder morenista.
Respecto a la parte en la que se acusa a Miguel Barbosa de tener “las manos manchadas de sangre”, Polevnsky dijo que es un tema meramente electoral redactado por los mismos panistas, y que las “cuestiones personales” no deben mezclarse con el proceso político en Puebla.