Más Información
Es momento de hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga la confrontación que inició desde que ganó las elecciones en 2018, señaló el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.
Luego de la aprobación en el Congreso de la iniciativa preferente del Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, dijo, los afectados recurrieron a la protección de la justicia mediante los amparos.
Ante esta situación, reconoció a los jueces que concedieron las primeras suspensiones definitivas para detener los efectos y consecuencias de la norma.
“Qué necesidad tiene la nación de encaminar su futuro en la controversia y el alegato legal, habiendo tantos problemas como la crisis de salud, que nos tiene al borde de los 200 mil muertos, según cifras oficiales, aunque hay otros cálculos, como los del Inegi, que revelan subregistros y que podrían elevarlos a cerca de 400 mil”, indicó.
Romero Hicks insistió que el país no necesita recurrir a los tribunales por una reforma estatizante como la que impulsó Andrés Manuel López Obrador, porque tendrá implicaciones con los acuerdos internacionales, como el T-MEC.
Luego de que el Presidente dijo que debe ser considerada como traición a la patria el trabajo de los abogados que defiendan la actividad e intereses de las empresas extranjeras que operan en México y que están buscando ampararse, Romero Hicks señaló que este tipo de expresiones sólo alimenta el odio y que representa un error, como “en los que ha embarcado al país por sus caprichos ideológicos”, subrayó el legislador.
“No hay ninguna necesidad de enfrentarnos unos contra otros ni los mexicanos contra la comunidad internacional por un propósito tan mal fundamentado como hacer de la Comisión Federal de Electricidad una empresa productora de energía altamente contaminante”, argumentó.
Expuso que si el Presidente busca modificar la Constitución, debe proponer los cambios necesarios, incluso en materia eléctrica, para que el Congreso de la Unión lo decida de esta forma, pero no a través de una ley menor, como lo trató de hacer en este caso.
“Antes de ello, el [Jefe del] Ejecutivo debe concentrarse en resolver los graves problemas que verdaderamente afectan a los mexicanos en su vida diaria: pérdida de empleos y falta de ingresos suficientes, violencia e inseguridad desbordadas en muchas zonas del país, falta de vacunas y su pronta aplicación a la gran mayoría de la población y contener con eficacia los contagios y muertes por la pandemia del Covid-19. Esto es de lo que sí está urgido México”.