Más Información

Trump da "un respiro" a México y Canadá; otorga prórroga para aplicación de aranceles cubiertos por el TMEC

Sheinbaum se reúne con su gabinete en Palacio Nacional tras aranceles de Trump; acuden De la Fuente y Altagracia Gómez
Las dirigencias del PAN a nivel nacional y de Chihuahua presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra la senadora Andrea Chávez, por la probable comisión de al menos 15 delitos del orden federal, luego de que se difundió que el empresario Fernando Padilla, financia brigadas de salud para favorecer a la morenista.
En rueda de prensa luego de presentar la denuncia ante la FGR, la dirigente del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez, expuso que entre otros delitos se trata de peculado, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de autoridad.
“Desde aquí queremos denunciar justamente como se ha denominado desde el estado de Chihuahua al Cártel de Tabasco por la intromisión y por los presuntos delitos”, apuntó.
Lee también Entérate: el caso Andrea Chávez; la red de involucrados detrás de las caravanas de salud
“Yo creo que la senadora Andrea Chávez no midió las consecuencias de sus actos. Lo dijimos con mucha contundencia que procederíamos legalmente, y es por eso que estamos hoy aquí”, indicó.
Expuso que "la senadora sabe que está haciendo mal y tan sabe que está haciendo mal, que esas unidades de salud prácticamente las tiene escondidas, además de haberle retirado las placas de circulación.
“¿Por qué retiró las placas? Porque esas placas no eran del estado de Chihuahua. Hay una evidente manipulación y hay un evidente uso de recursos descarado y desproporcionado, no hay manera que la senadora tenga un acceso legal a esa cantidad de recursos que maneja en el estado de Chihuahua”, agregó.

Subrayó que lo que está haciendo la senadora es ilegal e inmoral, la senadora no tiene límites ni éticos, ni morales porque reconoció que ese empresario recibe contratos por 2 mil millones de pesos. “Lo que está pasando en Chihuahua tiene un claro tinte electoral, lucrar con la salud de los mexicanos es inmoral”.
El abogado Roberto Gil Zuarth Gil, informó que se presentó una denuncia de hechos por la probable comisión de al menos 15 delitos del orden federal. En los hechos que, desde nuestra perspectiva, ya no ameritan ninguna controversia, porque incluso han sido aceptados por la propia senadora Andrea Chávez.
“Cuáles son los elementos fundamentales de esta denuncia. Primero, encontramos la existencia de contratos públicos por más de 2 mil 500 millones de pesos a una empresa y a un empresario que, además de prestar bienes y servicios en materia de salud, hace construcción de obra pública en diversos estados de la República”.
Lee también Entérate: Andrea Chávez y las caravanas de salud en Chihuahua; por esto la acusa Loret
Posteriormente, indicó, se documentó que unidades médicas, personal e insumos se encontraban en el estado de Chihuahua y se encuentran claramente vinculados en términos de propiedad y de contratos a esas empresas y a ese empresario.
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, agregó que estos actos de la senadora morenista son ilegales por parte de una legisladora federal en Chihuahua, Andrea Chávez, en donde estamos absolutamente convencidos que está haciendo una campaña anticipada.
Hizo un llamado a la Presidenta de la República, a quien le damos el beneficio de la duda, de cómo ella pretende reaccionar con compañeras y compañeros de su movimiento, actuando, cierro como empecé, exactamente al revés de como ofrecieron cuando eran un movimiento político.
Andrea Chávez, señalada por presunta campaña anticipada
En semanas pasadas, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer una investigación en la que destapa una supuesta campaña electoral anticipada, pues la senadora de Morena realiza caravanas de salud en Chihuahua financiadas por un empresario contratista de los gobiernos de Morena.
Loret de Mola señaló la intención de la legisladora federal para ser candidata a gobernadora de Chihuahua, rumbo al 2027, pues las camionetas utilizadas en estas caravanas tienen su foto, su nombre y su imagen.
No obstante, destacó que estas caravanas fueron donadas por un convenio, pero no existe registro de ello, ni donativo".
Detalló que la renta de las caravanas cuesta 10 millones de pesos al mes y Andrea Chávez las usa desde hace dos años.
Apuntó que lo anterior da una suma de más de 200 millones de pesos; esto sería lo que "un empresario contrarista (da) a una senadora de Morena para ser gobernadora", destacó Loret de Mola.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mahc / apr