Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
nacion@eluniversal.com.mx
Subestimar las cuotas obrero-patronales mediante el uso del outsourcing es criminal, es un robo a los trabajadores, contra lo cual el Seguro Social ha abierto más de 8 mil averiguaciones, dijo el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares.
El titular del IMSS participó en el Senado en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2019, en la que afirmó que se requiere “acabar con el outsourcing dañino”. Por la tarde de ayer se llevaría a cabo la reunión del dictamen de la reforma laboral, sobre la cual comentó: “Esto lo debe abordar el Legislativo”.
Con el reporte de un monto de impuestos y otro distinto de cuota al IMSS, se llevan a cabo lo que Martínez Cázares llamó “simulaciones criminales”, que son robos a los trabajadores y de los que pueden enterarse al tramitar su pensión.
“El outsourcing permite que al pago de cuotas obrero-patronales se simule el esfuerzo que los trabajadores realizan, y robarles lo que era de pensión”, dijo en entrevista.
Afirmó que “es criminal, no exagero en el calificativo, que los patrones subvalúen, subestimen las cuotas obreropatronales, y declaren en el SAT un salario superior”.
Esto, agregó, lo debemos abordar cada una de las instancias en las que se percibe esta simulación.
“El Seguro Social ha iniciado más de 8 mil verificaciones, en mi gestión en el instituto. Primero, de manera amistosa, digámoslo, con una carta-invitación, y después lo haremos profundizando nuestras labores de fiscalización”, manifestó.
Como el Seguro Social, también se involucran las empresas en pagos relacionados con los trabajadores al SAT y al Infornavit.
“Estamos ampliando nuestro diálogo, nuestros convenios de colaboración, para atacar la simulación en el outsourcing ilegal y el insourcing.
“No descartamos activar o denunciar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde vemos conductas delictivas y penales”, indicó.
La cuantía de las evasiones de impuestos y cuotas, por su dinámica, es una cifra negra, y la incidencia de esta simulación debe ser atacada, dijo.
Subrayó que la simulación en el uso del outsourcing “es una de las mayores corrupciones” que alcanza montos incuantificables.
Con el “outsourcig dañino”, comentó, hay personas que después de 30 años de trabajo calculan que van a cobrar una pensión con base en el sueldo que ganaban, no con el que fue declarado al IMSS y lamentó que en una empresa se tengan las prácticas de pasar a un trabajador en otra empresa, y luego de otros tres, a una más, “a fin de no generen una antigüedad, derechos ni prestaciones”.