Un juez federal otorgó un amparo liso y llano a favor del exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, detenido y señalado de la presunta autoría intelectual del asesinato de Remigio Tovar Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.
Este miércoles, un juez federal concedió un amparo a Del Río Virgen con el que revocó el auto de vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio de Remigio Tovar.
Una vez que cause ejecutoria la sentencia deja sin efectos la vinculación a proceso dictada en su contra tras su detención el pasado 22 de diciembre en Veracruz, con lo que podría salir del penal de Pacho Viejo.
En el juicio de amparo que promovió el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el juez de Distrito determinó que la vinculación a proceso no reúne los requisitos constitucionales y legales para su proceder.
Así, la Fiscalía de Veracruz tiene un periodo de 10 días en caso de impugnar el amparo concedido por el juez de Distrito y, en caso de no hacerlo, se confirma la sentencia y José Manuel del Río Virgen recuperaría su libertad de manera inmediata, de la que fue privado en diciembre pasado.
El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, confío en que luego de la decisión de un juez federal de otorgar un amparo a José Manuel del Río Virgen, se corrigió una arbitrariedad y obtendrá su libertad en los próximos días.
El coordinador de Morena destacó que gracias a la justicia federal se corrige una grave arbitrariedad de la justicia local en Veracruz.
“Significa que la justicia finalmente fue restituida para un hombre que injustamente fue acusado: José Manuel del Río Virgen. Y que tuvo que un juez federal enmendarle a un juez local la plana sobre una grave injusticia que se intentó contra José Manuel del Río”, consideró.
A través de Twitter también expuso que “un juez federal determinó fundados los conceptos de violación contra José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso. Así obtendrá su libertad”.
Con ello, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusado por el gobierno de Veracruz, podría obtener su libertad en un plazo de 10 días hábiles.
Del Río Virgen, exdiputado por Movimiento Ciudadano, se encuentra detenido en el Penal de Pacho Viejo desde el pasado 24 de diciembre.
En la audiencia, el juez de Distrito consideró que, tal como él argumentó, no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el presunto homicidio de René Remigio Tovar, quien fuera candidato a alcalde por el municipio de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.