Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación de la muerte violenta de le magistrade Ociel Baena.
Así lo manifestaron en un comunicado donde aseguran que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes no ha sido independiente, ni imparcial, carece de los protocolos eficientes para llevarla a cabo, no ha tenido un control debido de la misma, ha difundido elementos del caso en medios de comunicación nacional y minimiza el ambiente de discriminación y odio que se vive en el estado en contra de la comunidad.
“Derivado del homicidio de nuestre compañere Ociel Baena Saucedo se ha iniciado un movimiento nacional colectivo en el que nos identificamos como víctimas indirectas y con este carácter exigimos una investigación libre, auténtica, transparente y rigurosamente apegada a los estándares de investigación de crímenes cometidos en contra de personas con una orientación sexual, identidad y/o expresión de género diversa”, expone el documento firmado por diferentes grupos de todo México.
Lee también: Diputada trans señala a senadora del PT de “asesina” tras muerte de magistrade; Ociel Baena la denunció
Además de la atracción del caso, las ONG piden que, en términos de la Ley General de Víctimas, se les reconozca el carácter de víctimas colectivas indirectas legitimadas para solicitar se atraiga.
Que se reconozca el impacto simbólico de la muerte violenta de Ociel Baena Saucedo y que se les brinde una respuesta pronta a la petición que están haciendo.
Lee también: Ociel Baena y Dorian Nieves: Activistas en Zacatecas se movilizan para exigir justicia por muerte del magistrade
“Todos y todas somos Ociel. Somos víctimas de las omisiones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Somos víctimas del estigma, del odio y la discriminación. Nos han robado vidas, nos han robado paz, nos han robado libertad y dignidad.
“Exigimos que se haga justicia y que se haga ahora”.
Después del mediodía, la asociación civil Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual entregó a la FGR la petición formal de atracción de la investigación, que ya fue sellada con acuse de recibido por la Oficina del Fiscal General de la República.
sp/rmlgv