Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Al asegurar que no tienen ninguna función social, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la revisión del funcionamiento de organismos autónomos —como los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Federal de Telecomunicaciones (IFT), y las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)—, pues los acusó de “alcahuetes [y] de hacerse de la vista gorda”, y que simulan combatir la corrupción.
En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal señaló que cada uno de estos organismos cuestan al erario entre mil y 2 mil millones de pesos, cuyos integrantes obtienen salarios de alrededor de 400 mil pesos mensuales.
“Aprovecho para plantearlo, para que empecemos a analizarlo, lo de la creación de todos estos aparatos que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon. ¿Cómo se llama este? Cofece, pero así está el Ifetel, el Inai; hay uno que se hizo de la vista gorda cuando… uno que tiene que ver con las Afore: Consar. Imagínense, durante años cobrando cuotas por el manejo de las Afore elevadísimas, las administradoras de las Afore cobrando dos, hasta tres veces lo que se cobraba en otros países, y la Consar de alcahueta, afectando a los trabajadores.
“Entonces, ¿para qué todos estos organismos? Sería bueno hacer un análisis, una revisión; porque, además, cada organismo de estos [cuesta] mil, 2 mil millones de pesos; [sobre los] sueldos, [a ver], [los de] la Cofece son de los que se ampararon con la reducción de los sueldos para servidores públicos, deben estar ganando 400 mil mensuales”, dijo.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente consideró que mantener esos órganos es tener gobiernos paralelos:
“¿Por qué la Consar, si existe Hacienda? ¿Para qué Ifetel, si existe la Secretaría de Comunicaciones? ¿Para que la Comisión Reguladora de Energía, si existe la Secretaría de Energía? Fueron creando aparatos para simular que se combatía la corrupción y, al final, una gran cantidad del presupuesto se queda en estos aparatos burocráticos. Entonces sí vale la pena una revisión”.
López Obrador indicó que se debe analizar la factibilidad de esos organismos autónomos porque el dinero que se ahorraría sin éstos podría ser destinado para apoyar a sectores como los campesinos, maestros y médicos.
“Que le llegue más apoyo a la gente, que no se quede el presupuesto en el gobierno, que no se burocratice todo y que no se le pueda transferir recursos a la gente. Son procesos que debemos seguir.
“Es como el caso de los fideicomisos. Hubo debate y todos defendiendo la corrupción. Que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas; nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero. Nada más en Conacyt, más de 90 fideicomisos y cada fideicomiso, un aparato administrativo”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.
Guerrero
El presidente López Obrador anunció que en la sierra de Guerrero se ampliará el programa Sembrando Vida con el objetivo de que los campesinos dejen de cultivar marihuana y amapola por maíz, frijol y árboles frutales y maderables.
El Mandatario señaló que hay campesinos de esta zona de Guerrero, conocida por sus altos niveles de pobreza, dedicados a estos cultivos ilegales por necesidad.
“Tenemos que ir sustituyendo esos cultivos, es un plan que se tiene. Vamos a procurar que lleguen los programas de apoyo, sobre todo el de Sembrando Vida a toda la sierra de Guerrero. La gente se dedica a estos cultivos porque no hay opciones, no hay alternativas, lo hacen en muchos casos por necesidad.
“Me consta, muchos siembran amapola porque no hay alternativas. Esto, en La Montaña y en varias comunidades marginadas de Guerrero, en la sierra, de modo que tenemos que reforzar todas nuestras acciones en ese sentido, y sí vamos a atenderlo (…) vamos a profundizar en ese plan de ir sustituyendo la siembra de marihuana, de amapola, por maíz, por frijol, por árboles frutales, maderables”, aseguró.
Indicó que le pedirá a Javier May, secretario del Bienestar, y a Víctor Villalobos, titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que revisen la situación en que se encuentra este programa en ese estado para ampliarlo.