Integrantes de los tres principales partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para echar abajo el decretazo aprobado la semana pasada, con el cual se reinterpreta el concepto de publicidad gubernamental y que permite a cualquier funcionario la promoción de la consulta de revocación de mandato a pesar de la veda electoral.

“Estamos en medio de una consulta tergiversada de la revocación de mandato que el propio Presidente de la República impulsó, que ellos mismos aprobaron, pero que ahora al ver el desinterés de la sociedad de participar en esta gran farsa, están cambiando las reglas del juego para que los funcionarios de gobierno destinen su tiempo, que deberían de destinarlo a darnos resultados, en promocionar la revocación”, acusó Marko Cortés, presidente del PAN.

Al salir de la Corte, destacó que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya determinó que el decreto puede ser válido, pero no puede ser aplicable al proceso de revocación de mandato porque el mismo ya está iniciado, pues las leyes en la materia establecen que 90 días antes de la elección no pueden hacerse reformas a la legislación electoral.

Debido a que la Suprema Corte de Justicia no tiene plazos fijos para resolver los casos que conoce, Cortés Mendoza comentó que en la demanda solicitaron una suspensión provisional para evitar que se siga promoviendo la revocación de mandato.

“El gobierno está consintiendo y el partido de Morena está violentando la ley a todas luces. Montaron espectaculares en todo el país de forma ilegal y luego tienen la desfachatez de decir que no tienen idea quién los pagó, cuando es el mismo espectacular en todo el país, bardas pintadas y evidentemente eso acredita también que hay una violación a la legislación flagrante. Además, seguramente un uso indebido de recursos”, señaló.

Añadió que mientras tanto continuarán documentando la promoción que consideran ilegal para, eventualmente, presentar denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, advirtió que la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) utilizará todas las vías jurídicas necesarias para que la presente administración respete la Constitución y que en la acción de inconstitucionalidad solicitaron a la Suprema Corte que no se aplique el decreto al proceso de revocación de mandato cuya votación se realizará el próximo 10 de abril.

Advirtió que el caso puede sentar un precedente negativo no sólo en el ejercicio de revocación de mandato, sino en el resto de los procesos electorales próximos a celebrarse.

Por el PRI acudió Israel Chaparro Medina, quien comentó que acciones como la del decretazo generan inequidad, razón por la que buscan que la Corte lo declare inconstitucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses