Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y de MC, Clemente Castañeda, cerraron filas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaron persecución política desde el gobierno federal. Denunciaron el uso faccioso de instituciones federales contra algunos de sus militantes.
En el marco de la reunión plenaria del frente opositor en la Cámara de Diputados, los dirigentes nacionales y los líderes del blanquiazul y del sol azteca acusaron una persecución política contra sus integrantes, como los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN); de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); el diputado federal electo del PRD y preso en Veracruz, Rogelio Franco; el exsecretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo (PRI), y ahora contra Ricardo Anaya.
Además, destacó las acusaciones contra Guajardo y cuando se le quitó el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.
“Quieren meter a la cárcel al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya (...) resulta que este gobierno entonces nos va a amedrentar a todos, nos va a perseguir a todos, y no nos vamos a quedar callados ante la persecución, no.
“Cuando pasó lo de Rogelio salimos juntos a defenderlo; cuando ocurrió lo de Ildefonso, salimos a decir: ‘Basta de persecución’. ¿Vamos a permitir que nos vayan orillando y que veamos las barbas de unos cortar para ir preparando nuestras barbas nosotros?”, dijo.
Al respecto, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, comentó que, en los hechos, desde el gobierno obradorista los quieren llevar a un régimen autocrático de corte dictatorial. De ahí hacia la persecución política de los opositores, indicó, no es más que cosa de centímetros.
“Por supuesto que nos manifestamos en una clara solidaridad y expresión de condena, de solidaridad con Ricardo Anaya y de condena a su persecución, como se ha señalado.
Recordó que desde la administración federal se pregona que México es sede del diálogo entre gobierno y la oposición venezolana, lo que celebró, pero criticó que mientras se llenan la boca con este discurso “aquí justamente lo que tenemos es la ausencia de diálogo”.
En este contexto, el coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro, dijo: “Mando un saludo a Rogelio Franco, que hoy está en la cárcel por el simple hecho de decir la verdad, por decir que el gobernador de Veracruz es un inepto. Eso es todo su delito, eso es todo su pecado.
“A Ricardo Anaya, que lo único que ha hecho es, igual, consignar sus diferencias; del mismo modo, el diputado Ildefonso Guajardo está aquí presente o el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que ha intentado ver al Presidente y tampoco lo ha logrado, aunque seguramente será un perseguido político”, añadió.
Asimismo, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, condenó el uso faccioso de las instituciones del Estado para silenciar a opositores, como Ricardo Anaya.
“Es condenable el uso faccioso de las instituciones del Estado para silenciar a las oposiciones. Confío en que @RicardoAnayaC acreditará sus dichos, no así de que el gobierno dejará de usar políticamente el caso Lozoya.
Leer también: Frente a la tontería, la ironía
“El viejo régimen presente y la justicia totalmente ausente”, posteó Castañeda a través de sus redes sociales.
Marko Cortés reveló que la mañana de ayer tuvo una conversación telefónica con el propio Anaya, en la que le externó que ya ha tomado las medidas para poder defender su honorabilidad y el derecho a la libertad de expresión y de disentir, la cual tienen todos los mexicanos, pero declinó afirmar o negar si el panista ya había salido del país.
En este encuentro legislativo, la excandidata presidencial, Margarita Zavala, opinó que no había visto el video de Anaya, pero aseguró que no le extrañaba el uso del Estado contra la oposición y dijo que en su familia han sido víctimas de ello.
“No me extraña el uso faccioso del Estado, bueno, una administración de justicia que mira con buenos ojos a un narcotraficante y, sin embargo, persigue a alguien como Luis Ernesto Derbez, eso sí es lamentable, es lo que estamos viviendo y ojalá las cosas se recompongan, pero desde luego no me extraña que sea perseguido alguien de la oposición, así estamos todos”, afirmó Zavala.
Asimismo, el presidente de la Comisión Política del PAN y propuesta para ser presidente de la Cámara de Diputados en el segundo año legislativo, Santiago Creel, también se solidarizó con Anaya y aseguró que las acusaciones son falsas e injustas. Nuevamente es una persecución a opositores, hay una cacería contra panistas, aseveró.
“Esto es muy claro: a este gobierno no le gustan ni las críticas, ni los opositores, pero a pesar de ello estamos aquí.
“Queremos construir para México y hacer nuestro mejor trabajo, nuestra mejor tarea para sacar adelante al país”, reiteró Santiago Creel Miranda.
Leer también: “Ahora resulta que son ultrademócratas”, dice AMLO