Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Este lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 9 votos a favor declararon la invalidez de la primera parte del plan B de la reforma electoral.
Ante dicha resolución, legisladores de Morena y aliados, así como la oposición manifestaron sus reacciones tanto en contra como a favor.
Por parte de la Cuarta Transformación, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, señaló a la Corte de proteger los intereses de particulares. "Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares".
Además, de que aseguró que habrá un "Plan C en las urnas".
"La SCJN se volvió la oposición", respondió la diputada de Morena, Patricia Armendariz, a la publicación que hizo la Suprema Corte en Twitter.
"Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el Pueblo de México", manifestó Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en Diputados.
Lee también: ¿Cómo votaron los ministros de la Suprema Corte sobre el Plan B de AMLO?
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que los ministros "no discutieron de fondo el contenido de las reformas, se quedaron en la forma, alegando fallas en el procedimiento legislativo (haber dispensado trámites al considerarse de “obvia y urgente resolución”).
"Los promoventes fueron diputados del MCPRIAN. Si no quieren legislar y van a llevar todo a la corte, que ya no se les vote como legisladores", acusó.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó con el fallo que invalida la primera parte del Plan B de la reforma electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enmendó la plana al Poder Legislativo. El presidente de la Jucopo subrayó que como nunca, se demuestra que en México hay un equilibrio y un contrapeso en las decisiones que se toman, pues “no hay un Poder que se sobreponga a los otros”.
En entrevista, el legislador de Morena aseguró que lo que la Suprema Corte ha hecho con este fallo es simplemente mantener viva la definición de la división de Poderes y la existencia de contrapesos.
“Yo como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos. No me alarma ni me preocupa, y respeto las decisiones de los órganos del Estado y los órganos constitucionales”, recalcó.
“Hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana porque lo que se aprobó, a juicio de ellos (los ministros de la Corte), con vicios en el procedimiento. Y ellos tienen los elementos porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos”, expresó.
Lee también: Ministros de la Corte invalidan primera parte del plan B electoral
Ricardo Monreal aclaró que no se va a “desbordar” en aplausos y felicitaciones a la Corte, pues como constitucionalista “simplemente me alegra que haya equilibrio de poderes y por primera vez en Mexico haya pesos y contrapesos”.
El líder parlamentario recordó que en su momento, presentó un voto particular en contra del Plan B, al argumentar que debía haberse modificado la Constitución Política primero.
En este sentido, descartó que las reformas aprobadas el 28 y 29 de abril en la última sesión del periodo ordinario vayan a correr la misma suerte, ya que aseguró que no hubo vicios de procedimiento y por el contrario, se aprobaron conforme a la ley y al procedimiento.
“Se observó el principio de legalidad en cada una de las 19 leyes que fueron modificadas y en las reformas constitucionales que fueron aprobadas”, puntualizó.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que la anulación de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral “es un claro atentado contra la división de poderes”.
“Las y los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas, son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia, sin despilfarro; no a los intereses de una minoría”, expresó en redes sociales.
Por ello, calificó como desafortunada la decisión de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Oposición celebra fallo de la Corte
Mientras que senadores de oposición festejaron el fallo de la Suprema Corte por violaciones graves al procedimiento legislativo.
El legislador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, afirmó que con esta resolución gana el país, porque “en la Constitución cabemos todos, porque México es un diverso, es plural”.
En un video publicado en redes sociales, el expanista y exsenador de Morena recordó que en México, para su ejercicio, el poder está dividido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y reprobó que la mayoría legislativa de Morena y sus aliados hayan cedido a los caprichos del Ejecutivo para aprobar una reforma ilegal.
“El Plan B fue un plan de batidillo, un Plan B de burro, un Plan B de bye, adiós. Al INE no se toca a la Constitución no se toca, ni a la igualdad entre mexicanos se toca. Bien por la Corte, bien por la Constitución, bien por la República para todas y para todos”, expresó Germán Martínez.
“Por eso ganamos quienes abrazamos a la Constitución y no abrazamos, y repudiamos, a los caprichos personales. Por eso triunfamos los que creemos en una República verdadera, en una República donde no hay nadie distinto, ni un dueño, ni un patrón, ni un rey, ni un monarca sexenal. Ganamos porque creemos en los derechos de todas y de todos”, enfatizó.
Lee también: Corte desecha solicitud de Consejería de Presidencia ante discusión del Plan B
El diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también celebró la resolución y señaló que "debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso y no el fast track o el mayoritareo como ha actuado Morena".
Condenó, además, las presiones presiones y amenazas en contra de los Ministros y reprobó el comunicado emitido por la Consejería Jurídica del Gobierno Federal.
"Cualquier imposición del partido en el gobierno debe desaparecer para dar paso a una democracia donde se respete la pluralidad y se escuchen todas las voces", concluyó.
"¡¡ Nueve votos !!!! a favor del respeto al proceso legislativo porque es parte del principio democrático de deliberación parlamentaria", escribió la diputada y exprimera dama, Margarita Zavala.
Por su parte, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la invalidez de la primera parte del Plan B electoral anticipa el destino de la segunda parte.
"La arbitrariedad del "plan B" sale de coma sólo para recibir el acta formal de defunción", manifestó en Twitter el exconsejero, Ciro Murayama.
Mientras que el ministro en retiro, José Ramón Cossío, destacó que en la resolución se mantuvo la congruencia con los precedentes.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, refirió que los ministros hicieron valer la Constitución, y confirmó que hubo violaciones al proceso legislativo.
“¡Ya es oficial! ¡Se hizo valer la Constitución! El Plan B está muerto y nuestra democracia sigue vive. La Corte nos dio la razón: las graves violaciones al procedimiento legislativo, hacen inconstitucional el Plan B en materia electoral”, compartió en sus redes sociales.
Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Cházaro, reconoció la labor de los ministros que invalidaron las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, y señaló que el resto de las modificaciones también serán anuladas.
Lee también: Continúan protestas contra ministros previo a debate sobre Plan B en la Corte
“Siempre tuvimos la razón. Reconozco a la @SCJN su determinación mayoritaria de defender la Constitución y el debido proceso legislativo. La primera parte del #PlanB ya se cayó y el resto caerá pronto”, afirmó en su cuenta de Twitter.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Baja, Jorge Romero, también celebró la decisión de la SCJN, avalada por nueve votos contra dos, y envió su respaldo a los ministros.
“Celebramos el fallo de la @SCJN respecto a la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B y reiteramos nuestro respaldo a las y los Ministros para que actúen con autonomía”, señaló.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la anulación de la aprobación del llamado Plan B, porque, dijo, fue concretado mediante violación al proceso legislativo.
“¡Ganó la democracia! La @SCJN desecha la 1era parte del plan B de @lopezobrador_ Morena utilizó trampas y recurrió a violaciones, tanto constitucionales como del proceso legislativo, con tal de aprobar el capricho presidencial. Mi reconocimiento a las y los ministros por ser un contrapeso real y defender a México”, comentó.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también celebró en redes la decisión de la Suprema Corte.
A través de sus redes sociales, el dirigente nacional del tricolor sostuvo que defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país.
“Celebro la decisión de la @SCJN de rechazar la primera parte del Plan B. Defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país”, escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook.
Con información de Luisa García Valenzuela, Víctor Gamboa Arzola, Enrique Gómez, Antonio López Cruz y Otilia Carvajal
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv