Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Senadores y diputados federales de oposición calificaron el proyecto de presupuesto de egresos del 2025, el primero del gobierno de Claudia Sheinbaum, como “un valle de lágrimas” plagado de errores, cuentas alegres, excesos y recortes en áreas prioritarias.
“El presupuesto es un valle de lágrimas, recortes profundos que no hablan más que de una necesaria contención de gasto derivada de un 2024 lleno de excesos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL la senadora del PRI, Claudia Anaya.
Para comenzar, argumentó, ya empezaron reconociendo los primeros errores en el recorte a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, pero hay que tener mucho cuidado porque si no se respetan los criterios económicos y se empiezan a desplazar los números, las calificadoras van a cobrar caro el error estamos advertidos con la tarjeta roja que sacó Moody’s esta misma semana.
“Lo que es un exceso es lo que pagaremos por costo financiero de la deuda, 1.3 billones de pesos, mucho más que todos los programas sociales juntos que rondan los 800 mil millones de pesos”.
Lee también Hacienda también mocha recursos a la UAM; piden ajuste a Congreso de la Unión
“Mucho más que suma de presupuesto de varias secretarías y sobre todo mucho más de lo que nunca se había pagado por intereses generados de la deuda”, dijo la senadora por Zacatecas.
El dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno, dijo en el paquete presupuestal 2025 “descubrimos cuentas alegres en inflación, crecimiento económico, precio del dólar y tasa de interés”.
Expuso que el proyecto de presupuesto es insensible. Entre otros, disminuye recursos para hospitales, vacunación, medicamentos, formación de recursos humanos en sector salud, vigilancia epidemiológica, seguridad, Guardia Nacional, medio ambiente, universidades y cultura.
“Abandonaron el campo, migrantes, carreteras y agua. En duda el crecimiento de los programas sociales”, dijo luego de una reunión con el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.
Indicó que el país empieza a pagar los derroches y malas finanzas de la pasada administración. “La deuda crece a récord histórico, 18.5 billones de pesos es el ejemplo de una mala actuación de Morena”.
En contra parte, el senador por Morena, Antonino Morales, destacó el enfoque social y humanista en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como las grandes obras en beneficio de la población.
Afirmó que el proyecto de presupuesto enviado al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum refleja la visión humanista que caracteriza a los gobiernos de la Cuarta Transformación, basados en la austeridad, honestidad y eficiencia que ya están dando resultados en los estados más pobres del sur de país.
“En julio de este año registró el mayor aumento en la actividad industrial con un 9.5 por ciento y el quinto estado más seguro del país, esto debido también al trabajo conjunto con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Sheinbaum.”
El legislador expresó que el pueblo ya no desea retrocesos. Por ello, se promueven las acciones de un gobierno que busca el progreso para una mayoría que ha sido ignorada, como los pueblos indígenas y afromexicano.
El senador del PAN, Ricardo Anaya, expuso por su parte que la Secretaría de Hacienda nos dice que la economía va a crecer entre 2 y 3 por ciento, es decir, están planteando que la economía va a crecer el doble o probablemente inclusive el triple de lo que las estimaciones serias están planteando.
“Y esa falta de realismo tiene un impacto muy importante, primero, porque implica sobreestimar también los ingresos, cuando uno cree que la economía va a crecer más, pues también se asume que va a haber más pago de impuestos, principalmente impuestos sobre la renta e Impuesto al Valor Agregado”.
“Pero hay una trampa cuando se calcula el déficit, porque el déficit es como proporción del PIB, entonces si uno cree que la economía va a crecer mucho, pues uno también puede concluir que ese déficit, esa deuda, como porcentaje de la economía, como porcentaje del PIB, será menor de lo que en realidad será”.
Es decir, en resumen: la gran trampa inicial que nosotros ya detectamos es que están estimando que la economía va a crecer el doble o el triple de lo que los organismos serios, como el Fondo Monetario Internacional están estimando, y eso implica pensar que va a haber más ingresos de los que en realidad va a haber y que la economía va a ser más grande y, por lo tanto, el déficit fiscal será menor.
“Lo que nosotros pronosticamos es que la economía no va a crecer lo que ellos están diciendo, no vamos a tener los ingresos que están estimando y, por lo tanto, al final del año la deuda total como proporción del PIB va a estar muy por encima de ese 3.9 por ciento que ahora nos están diciendo”.
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado respaldó las criticas del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, quien acusó al Gobierno Federal de castigar con el presupuesto a la entidad que él encabezará, una de las pocas que no gobierna Morena.
A través de sus redes sociales, Lemus se quejó del presupuesto asignado al estado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025: “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia. Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal propuesta por el Gobierno Federal para 2025”, publicó.
jf/rmlgv