La oposición encabezada por el PAN, PRI y PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión, colectivos, expertos como María Elena Morera y visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuestionaron la iniciativa de reforma constitucional presentada por Morena para crear la Guardia Nacional.

Alertaron que la reforma busca militarizar la seguridad en el país y que las instituciones no deben estar subordinadas a estructuras militares.

Organizaciones de la sociedad civil encabezadas por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, entregaron una carta en las oficinas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedir que la Guardia Nacional no tenga mando militar y que la Policía Federal sea fortalecida.

En la casa de transición, a nombre de 567 organizaciones, hizo un llamado al presidente electo para “no matar” a la Policía Federal y aplicar una alternativa civil.

A su vez, el ex secretario de Gobernación y senador, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), defendió a la Policía Federal de las críticas del presidente electo, quien ha señalado que es “una corporación que no se ha consolidado y le falta profesionalismo e integridad”.

A nombre de Acción Nacional, el recién nombrado presidente nacional, Marko Cortés, dijo que el Plan Nacional de Paz y Seguridad que planteó Andrés Manuel López Obrador es un error, pues sólo busca militarizar al país a través de la Guardia Nacional.

En tanto, el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, y Verónica Juárez, vicecoordinadora, también rechazaron la iniciativa, y acusaron que se estaría militarizando la seguridad pública.

De manera paralela, el colectivo #SeguridadSinGuerra, que aglutina a más de 300 organizaciones, ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde aseguró que la militarización no es la solución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses