Para hacer frente al abandono gubernamental de los bosques, que permitió que los tomara el crimen organizado, el avance de los megaproyectos y el extractivismo, comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales emitieron 19 recomendaciones de gobernanza, fortalecimiento, economía, sustentabilidad y desarrollo comunitario a las nuevas administraciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura, en representación de más de 20 colectivos de Chihuahua, Durango, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Quintana Roo, difundió las recomendaciones a través de un comunicado en el que explica que, en los últimos 10 años, la situación del abandono y la violencia en los bosques mexicanos se volvió crítica y amenaza con su permanencia.
Asimismo, apuntó que la Semarnat, Conafor y la Profepa fueron debilitadas el sexenio pasado con el recorte de recursos y de personal; que el esquema fiscal impuesto a empresas forestales desincentiva a las producciones comunitarias; el cambio climático está afectando gravemente a las áreas verdes y que los trámites burocráticos afectan la oportunidad de pequeños productores comunitarios para fortalecer sus negocios.
Lee también Denuncian uso de consultas indígenas como instrumento para despojo de territorios
“En los últimos 10 años, la problemática en las regiones forestales se ha vuelto mucho más compleja y la situación en muchos lugares es crítica. Hoy en día se están enfrentando problemas que amenazan seriamente la permanencia de los bosques y la viabilidad de muchos proyectos comunitarios. El avance del crimen organizado y del control de los territorios es alarmante.
“La tala ilegal, los incendios y las plagas forestales, el cambio de uso de suelo para el establecimiento de huertas, cultivos agrícolas, actividades ganaderas, así como el desarrollo urbano, han crecido a pasos acelerados. Frente a estos procesos destructivos se tiene una acción gubernamental claramente limitada e insuficiente, que deja a las regiones forestales en condiciones de alarmante vulnerabilidad”, se lee en el escrito.
Por ello, las comunidades y ONG llamaron al gobierno federal a crear y fortalecer políticas forestales diferenciadas para cada zona del país; mantener el diálogo continuo con comunidades y organizaciones; fortalecer y profesionalizar al personal de la Profepa, Conafor y Semarnat; coordinar acciones para frenar al crimen organizado e implementar sistemas accesibles para incentivar las actividades económicas comunitarias.
También, crear estrategias de manejo forestal sustentable; promover la gestión comunitaria de los recursos de los bosques; fortalecer las capacidades y presupuesto institucional y garantizar la generación de informes sobre continuos para la toma de decisiones sobre los bosques además de brindar monitoreo y seguimiento continuos.
Lee también Baleados y sin justicia. Así asesinaron a los activistas mexicanos en 2019
mahc/bmc