En México, seis de cada diez menores de 14 años han experimentado alguna forma de disciplina violenta en sus hogares, criticaron organizaciones de la sociedad civil.

La Unicef, Save The Children y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) informaron que el 63 por ciento de los menores de 14 años sufre agresiones físicas y psicológicas como parte de su "disciplina".

Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, dijo "las niñas, niños y adolescentes enfrentan violencia física, mental y sexual, en los entornos más cotidianos y cercanos de sus vidas: el hogar, la escuela y la comunidad. Es una paradoja que los entornos que deberían ser los más protectores y seguros para la niñez, son los que generan más violencia”.

El experto lamentó que, aunque se han impulsado diversas políticas públicas en favor de la niñez, los menores de edad siguen siendo propensos a ser víctimas de varios delitos.

Sobre este tema, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México, advirtió que “el castigo corporal y humillante, como una forma de crianza y de relación con la niñez, debe ser erradicado de forma urgente; se trata de una práctica violenta que comienza desde las edades más tempranas y es el inicio de otras violencias más extremas".

Añadió que para corregir este tipo de comportamientos es necesario combatir sus raíces: la pobreza, la impunidad y la corrupción.

Por último, los expertos añadieron que a la violencia en casa se debe sumar la que reciben en espacios públicos los menores de edad, la cual ha dado como resultado, según el Inegi, que cuatro niños, niñas y adolescentes sean asesinados diariamente.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses