Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
La situación de la primera infancia en el país sigue siendo crítica y se requiere un esfuerzo presupuestal mayor que fortalezca instituciones, programas y servicios críticos para el desarrollo integral de la niñez, señaló la organización Pacto por la Primera Infancia.
A través de un comunicado, indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, que ayer fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y que será votado en el Pleno, refleja avances importantes, pero también identifica áreas clave de mejora para garantizar el pleno desarrollo de las niñas y niños en México.
“El Anexo 18 del PPEF -instrumento que refleja la inversión del Poder Ejecutivo federal en niñas, niños y adolescentes- presenta crecimiento en términos nominales, pero limitaciones en términos reales. Se reporta una asignación de 1 billón 017 mil 683 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal del 4% respecto a 2024, pero un incremento real ajustado por inflación de apenas el 0.4%”, señala la ONG.
En cuanto a la primera infancia, apuntó, se destinaron 202 mil 513 millones de pesos, con un aumento nominal del 6% y un incremento real del 2%, equivalente a 10 mil 600 millones de pesos más que el año anterior. Esto consolida un fortalecimiento nominal por quinto año consecutivo en el gasto público dirigido a niñas y niños menores de 6 años, reflejando un compromiso creciente, aunque con retos para mantener su impacto real frente a la inflación, indicó.
El fortalecimiento real de los recursos destinados a la primera infancia es una inversión estratégica que trasciende generaciones, garantizando el desarrollo integral de niñas y niños en México. Pacto por la Primera Infancia reafirmó su compromiso con la promoción de una asignación presupuestaria equitativa, suficiente y eficaz que responda a las necesidades de los más de 12.4 millones de niñas y niños en primera infancia, asegurando su bienestar y derechos fundamentales.
Ante esto, hizo un llamado al Poder Legislativo a priorizar la inversión en la primera infancia y construir los cimientos de un México más próspero, justo y equitativo. Y recomendó la ampliación de recursos del Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria y al Programa Expansión de la Educación Inicial, entre otros.
Lee también Reasignación de 3 mmdp a presupuesto de Cultura beneficiará a INAH e INBAL
mahc/bmc