La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para 2020, cuyo fin es extender el tratamiento para la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.
En un comunicado, el organismo señaló que esta decisión forma parte de una serie de medidas que se tomarán para hacer frente a la creciente carga de diabetes en el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos y a las dificultades económicas de las personas para tener acceso a la insulina.
“La iniciativa de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital tengan acceso a él”, detalló el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con este programa se impulsará el acceso al medicamento, al aumentar el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional, al ofrecer a los países más opciones y a los pacientes precios más bajos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud indicó que actualmente tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de hormona, lo que “fija precios que son prohibitivos para muchas personas y países”.
Como parte de las medidas que adoptará el organismo internacional ante la creciente carga de diabetes, se planea actualizar las directrices sobre el tratamiento de la enfermedad, mejorar los sistemas de administración y el acceso a las pruebas diagnósticas.