Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que, hasta ayer, sólo 20% de las camas disponibles para hospitalización general en el país han sido ocupadas, 3 mil 358 y quedan disponibles 11 mil 953.
En el informe diario sobre la situación de Covid-19 en México, Alomía informó que el país sumó 14 mil 677 casos confirmados y mil 351 muertes a causa del virus.
Para la noche de ayer se acumularon 835 nuevos casos, lo que representa un alza de 6% respecto al sábado. Los casos activos alcanzaron 4 mil 972, mientras que los sospechosos son 7 mil 612 y las defunciones son 86.
En la tendencia por entidad, la Ciudad y el Estado de México se mantienen como los estados con mayor número de casos positivos. Los estados con menos casos son Colima y San Luis Potosí.
De las camas con ventilador instalado disponibles para la atención de casos de Covid-19, en la Ciudad de México quedan disponibles 854; en el Estado de México 594 y en Baja California 204.
Preocupa uso de la fuerza
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó preocupación por las medidas que algunos gobiernos locales implementaron para reducir el índice de movilidad social, como el uso de la fuerza pública.
López-Gatell declaró que “no existe fundamento legal para utilizar la fuerza pública” y, por el contrario, aplicarlo podría representar un riesgo para el contagio de personal de seguridad pública local, policías y encargados de prisiones.
“Cuando las intervenciones escalan de manera coercitiva, llega la intención de usar la fuerza pública y no sólo se cometen acciones como confinar forzosamente a la persona, lo único que resulataría es un incremento de riesgo de contagio.
“No existe, en modo alguno, el Estado de excepción en México, en ningún momento se ha puesto en restricción las garantías individuales. El consejo determinó que todas las medidas deben ser en apego a garantizar los derechos humanos”, aseveró López-Gatell.
Eso, luego de las cifras de índice de movilidad que presentó el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en el que exhibió que estados como Baja California, Guerrero, Durango, Chihuahua e Hidalgo aumentaron su salida de casa.
López-Gatell recordó que, desde el inicio de sus sesiones, el Consejo General de Salubridad decidió que las medidas de contención no irían aplicadas directo a las personas, a fin de proteger las garantías individuales y tomar en cuenta que la mayoría de la población en México vive al día.
“Nos preocupa mucho que se esté usando la fuerza pública para reducir la movilidad, porque las disposiciones de seguridad sanitaria fueron cuidadosamente diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, conscientes de que en México la mayoría de la gente vive al día”, afirmó el funcionario federal.