La Secretaría de Marina (Semar) asestó un nuevo golpe a la cadena de suministro de precursores químicos de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, al decomisar 88 toneladas de ácido acético glacial, indispensable para elaborar metanfetamina y fentanilo, en el puerto de Manzanillo, Colima.
En conjunto con la Aduana de Manzanillo, elementos navales aseguraron la sustancia química durante una inspección a contenedores en el recinto portuario considerado estratégico por los grupos criminales.
Según las primeras estimaciones de las autoridades federales, con la carga asegurada se pudieron haber producido más de 19 toneladas de metanfetamina, con un valor en el mercado estadounidense estimado en 95 millones de dólares, lo que significa un duro golpe a la estructura criminal liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lee también Desmantelan célula de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por “El Mayo” Zambada
Además, creen que el cargamento podría estar relacionado con el mega laboratorio destruido por la Armada de México a principios de febrero en Sonora, en el que se presume se elaboraban más de 40 toneladas de metanfetamina de forma mensual.
Señalaron también que la operación dejó al descubierto la falsa idea de que “Los Chapitos” prohibieron la producción de fentanilo en Culiacán, tras la detención de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, por temor a ser capturados por las autoridades mexicanas y enfrentar el destino de la extradición a los Estados Unidos.
De esta manera, para el gabinete de seguridad federal, tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Alfredillo”, continúan produciendo fentanilo y metanfetamina en Sinaloa y se disputan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control del puerto de Manzanillo por su importancia estratégica en la logística criminal.
Los precursores químicos fueron inactivados y destruidos.