El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Gerardo Fernández Noroña aplicó la "barredora legislativa" para acallar el debate y los señalamientos de la oposición de corrupción que implican a la clase política de Tabasco, incluyendo a su coordinador, Adán Augusto López.
Durante la sesión, legisladores oposición intentaron incluir en la agenda el debate sobre los presuntos vínculos entre Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, y Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”.
El presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña acalló en cuatro ocasiones a la oposición y argumentó que la Mesa Directiva acordó previamente que el tema central fuera la situación migratoria de mexicanos en Estados Unidos y las violaciones a derechos humanos en la prisión conocida como “Alcatraz de los Caimanes”.
El diputado del PAN José Mario Íñiguez Franco hizo alusión al caso y fue interrumpido: "Pregunta sencilla para esta Comisión Permanente ¿cómo se dice cómplices de la corrupción sin decir, cómplice de la corrupción?, fácil, gobierno de Morena".
“Si se nos hubiera presentado de esta otra manera, no habríamos tenido problema en incorporarlo como un segundo tema de la agenda, si los tiempos daban”, apuntó.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Baltierra lanzó una crítica directa:
“En Tabasco, como ya lo mencionó mi compañera Margarita Zavala, Tabasco gobernado por Morena, no sólo se toleraron los vínculos del crimen con la policía, se institucionalizaron, se lideraron desde dentro.
"Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública en ese gobierno, ya estaba señalado en reportes del Ejército por presuntos vínculos con el crimen organizado y aún así lo nombraron, lo respaldaron y lo sostuvieron”.
Ante ello, desde la presidencia de la Permanente se interrumpió su intervención al señalar que el tema no estaba en agenda.
No obstante, las intervenciones continuaron con alusiones indirectas.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez abordó el caso tabasqueño sin mencionar directamente a Adán Augusto:
“Hablando de caimanes, pues donde también hay muchos caimanes es en el estado de Tabasco. Se trata del caso de una entidad donde operó una célula de la delincuencia organizada y cuyo líder fue designado secretario de Seguridad Pública. Esto revela una descomposición nacional en múltiples niveles y la penetración criminal en instituciones”.
Su participación fue interrumpida por Fernández Noroña, que insistió en mantener la discusión centrada en los abusos contra migrantes.
La senadora Mayuli Latifa Martínez, vicecoordinadora del PAN, reclamó que se había solicitado formalmente agregar el tema al orden del día:
“Este pleno tiene la facultad de modificar el orden del día. No quieren que hablemos de este tema. ¿Qué pasaría si hoy ustedes fueran oposición? Estarían con sus megáfonos hablando de este tema ¿Por qué nos quieren callar en el Senado de la República?”.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc